Ganan elección perdiendo votos

716
Ganan elección perdiendo votos
  • Mara Lezama repetirá en el gobierno municipal de Benito Juárez con 89 mil 704 votos que obtuvo el pasado domingo, 102 mil menos de los obtenidos en los comicios de 2018.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los partidos y candidatos ganadores de los tres principales municipios de Quintana Roo se alzaron con el triunfo perdiendo votos, en una disminución de hasta 53 por ciento comparado con los comicios de hace tres años.

A pesar del ánimo triunfalista de Morena, su candidata María Elena Hermelinda Lezama repetirá en el gobierno municipal de Benito Juárez con 89 mil 704 votos que obtuvo el pasado domingo, 102 mil menos de los 192 mil sufragios obtenidos en los comicios de 2018.

El desánimo electoral en Cancún afectó a los ocho partidos y a sus aspirantes que compitieron por gobernar el principal destino turístico de la entidad, al reducirse la participación en más de 107 mil votantes que acudieron a las urnas hace tres años.

Igual ocurrió a la virtual alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, de la coalición “Juntos haremos historia”, quien obtuvo el triunfo pero con 18 mil 368 sufragios menos que su antecesor de urnas.

El descalabro de votantes, de hasta 39 por ciento menos, afectó a los siete aspirantes a gobernar la capital del estado, durante una disminuida jornada electoral donde se contabilizaron 29 mil menos sufragios.

De acuerdo con un comparativo de los resultados electorales definitivos de 2018 y los preliminares de 2021, otra que también perdió ganando en Solidaridad fue Roxana Lili Campos Miranda, de “Va por Quintana Roo”.

A pesar de alzarse con el triunfo con 24 mil 460 votos, en realidad fueron 14 mil 979 menos de lo obtenido por Laura Beristan Navarrete hace tres años, en una jornada en que decayeron 29 mil 419 votos, al quedar en 74 mil 105 cuando hace tres años fueron 103 mil 524.

Otros presidentes municipales de los restantes ocho municipios, en contraste, serán los que tengan más legitimidad por un triunfo en las urnas al lograr hasta 47.4 por ciento de más votos que sus antecesores.

En Lázaro Cárdenas donde compitieron nueve aspirantes, el ganador Orlando Emir Bellos Tun, de “Juntos haremos historia” obtuvo 64 votos más que el actual presidente Nivardo Mena, quien aspiraba a reelegirse, durante unos comicios con un incremento de 252 votantes.

Maricarmen Candelaria Hernández Solís, de “Juntos haremos historia” en Felipe Carrillo Puerto obtuvo 6 mil 279 votos más que su antecesor, José Esquivel Vargas, en una jornada electoral que con seis candidatos logró dos mil 682 votos menos que en 2018.

La próxima presidente municipal de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez, de “Va por Quintana Roo”, logró mil 800 más votos que el presidente actual en una jornada en que seis aspirantes lograron 736 sufragios adicionales respecto a 2018.

José Alfredo Contreras Méndez de “Va por Quintana Roo” en Bacalar tuvo mil 760 votos más que el actual presidente municipal Alexander Zetina, en un proceso con seis ofertas para gobernar que reportó mil 321 votantes adicionales. 

En Tulum, el candidato denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera, Marciano Dzul Caamal, de “Juntos haremos historia”, tuvo mil 405 más votos que Víctor Mas Tah (quien pretendió reelegirse), en una jornada cívica en la que seis candidatos obtuvieron 829 votos menos que los contabilizados en 2018. 

Sofía Alcocer Alcocer, quien logró repetir en José María Morelos, superó su primera elección con dos mil 100 votos en una jornada en que nueve aspirantes lograron convencer para que se emitieran apenas 103 votos adicionales.

Igualmente ocurrió con la morenista Juanita Obdulia Alonso Marrufo que no sólo se impuso al actual alcalde que pretendió reelegirse para gobernar Cozumel, sino que lo superó con 970 votos. En la jornada donde participaron siete candidatos hubo una disminuida participación de tres mil 411 votos. En Puerto Morelos, donde la victoria correspondió a Blanca Merali Tziu Muñoz, de “Juntos haremos historia”, hubo apenas 41 votos adicionales a los que en su momento consiguió Laura Fernández Piña, en una jornada donde disminuyó la participación en 747 sufragios.

Te puede interesar: Hacen llamado a sanar heridas tras las elecciones