‘PRI no es el judas de los ciudadanos’

552
PRI no es el judas de los ciudadanos
  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que el PRI no es el Judas de la sociedad mexicana.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no es el judas” de la sociedad mexicana.

En entrevista sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que podrían buscar la mayoría calificada con legisladores del PRI en la próxima Legislatura, Sauri Riancho afirmó que se trató de una “bola ensalivada” cuyo objetivo es sembrar duda y dividir a la Oposición.

“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que siembra sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidos de que el voto del pasado domingo 6 de junio fue a favor de la pluralidad y ese es nuestro compromiso”, afirmó.

La legisladora señaló que lo dicho por el Presidente es un intento por sembrar una sombra sobre su partido y señalar al PRI como el judas de la ciudadanía, lo cual rechazó.

“Es una manera de tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo con relación a restablecer el equilibrio en la Cámara de Diputados.

“Y de alguna manera señalar al PRI como si fuera el judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad. Y no somos judas, definitivamente”, afirmó.

El presidente López Obrador afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí necesitará hacer acuerdos con otros partidos para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con ello poder modificar la Constitución.

“Sí hay que hacer acuerdos con partidos para tener Mayoría Calificada; vamos a estar muy cerca, pero va requerir una negociación para que tengamos mayoría calificada, para modificar la Constitución”, reconoció. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal presumió que en la Legislatura su movimiento ha podido sacar adelante reformas pese a no contar con la mayoría calificada.

“Por ejemplo, se acordó con el PRI en esta Legislatura la reforma al artículo cuarto de la Constitución para que las pensiones a los adultos mayores se llevaran a rango constitucional”, mencionó. 

Admite pérdidas

Sauri Riancho reconoció que el pasado 6 de junio su partido perdió la totalidad de las gubernaturas que estaban en juego.

No obstante, subrayó que territorialmente logró avances en coalición con otros partidos, mientras que en estados del norte como Coahuila y Nuevo León, el tricolor refrendó su presencia.

La diputada federal advirtió que esta es la realidad a partir de la cual el Revolucionario Institucional tiene que trazar una estrategia.

Sostuvo que para ello es necesario despejar cualquier duda respecto al papel que jugará el PRI.

“Por eso es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima Legislatura. Será Oposición, una Oposición que defienda los intereses de la sociedad mexicana, de la democracia, de pluralidad y de la diversidad”, afirmó.

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que los resultados del domingo pasado obligan al tricolor a la reflexión autocrítica, porque si bien aumentó de 17 a 18 por ciento su votación para diputados, no es suficiente para un partido que busca competir y ganar la elección presidencial en 2024.

Te puede interesar: Abre AMLO puerta a negociación con el PRI