Saturan QR proyectos de impacto ambiental

524
Saturan QR proyectos de impacto ambiental
  • Todos los proyectos, privados, sociales y públicos, son adicionales a los del tramo del Tren Maya que corresponde a Quintana Roo.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, un total de 133 proyectos quintanarroenses con impacto ambiental se dirimen en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Quintana Roo es el estado de la República con mayor número de casos ante la dependencia encargada de la protección de los ecosistemas mexicanos.

De acuerdo con las 24 emisiones de la Gaceta Ecológica 2021, todos los municipios de la entidad cuentan con proyectos que impactarán el medio ambiente. Entre ellos, hoteles, desarrollos inmobiliarios, centros comerciales, clubes exclusivos, casas particulares y cambios de uso de suelo de selva para aprovechamiento forestal o comercial. Hay también planes de construcción de muelles y de “estabilización” de playas.

El municipio con mayor número de proyectos es Benito Juárez, con 26; seguido de Solidaridad, con 20, y de Tulum, con 18. Bacalar cuenta con 17; Lázaro Cárdenas, 16; Cozumel, 11; Isla Mujeres, 10, y Puerto Morelos, siete. Al final de la lista se encuentran Othón P. Blanco con seis, y Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con uno, respectivamente.

El 92 por ciento de los proyectos son de carácter privado; otro 7 por ciento es de carácter social o comunitario y sólo el 1 por ciento de orden público. Aunque Benito Juárez destaca por el número de hoteles, clubes, residencias e intervención en playas, es el municipio de Solidaridad el que presenta los proyectos más grandes.

Destaca el de Asenda Ciudad Mayakoba, SA de CV. Se trata de un desarrollo residencial con tres conjuntos independientes en el municipio de Solidaridad. Constará de 434 departamentos distribuidos en 17 edificios “con sótano, planta baja, nueve niveles y roof garden, áreas comunes y de servicios”. Se construirá sobre una superficie de cinco hectáreas y media.

Ahí mismo, Mayakoba Country Club construye un desarrollo residencial en 104 lotes sobre ocho hectáreas y media.

También en Solidaridad se construirá el Club Aqua: un edificio con 19 departamentos en poco más de dos hectáreas. Construye Mayab Amikoobs. Y, además, un conjunto residencial de ocho torres con 701 departamentos en casi 10 hectáreas. Este proyecto es de Altos de Ciudad Mayakoba, SA de CV.

Y en el mismo municipio, Desarrollos Inmobiliarios Paamel, SA de CV, proyecta cambiar el uso de suelo de más de siete hectáreas de selva para construir condominios residenciales. También el Banco Santander México, SA, Fideicomiso Puerto Aventuras, construirá un arrecife artificial de carbonato de calcio.

En Isla Mujeres destaca, como proyecto de alto impacto ambiental, el desarrollo turístico de Caribean Island Resort: dos hoteles con 745 cuartos y un centro comercial en 8.30 hectáreas. Artila, SAPI de CV, por su parte, construirá en el municipio un complejo de 24 departamentos con cuatro roof garden en casi tres hectáreas.

Además, en Puerto Morelos el Banco Ve por Más, SA, Fideicomiso 321, construye un Hold con 407 cuartos en más de ocho hectáreas. También el Residencial Puerto Morelos, SA, desarrolla un proyecto de viviendas en 17 hectáreas.

Como ejemplos de proyectos comunitarios de impacto ambiental se encuentran los de aprovechamiento forestal en los ejidos Huatusco, Dos Aguas, Nuevo Hoctún y Miguel Hidalgo y Costilla (Bacalar), e Ideal (Lázaro Cárdenas).

Con respecto de los proyectos de carácter público, la federal Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye una carretera en Bacalar, un libramiento carretero en Tulum, una rectificación carretera en José María Morelos y un puente en Othón P. Blanco. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará el remplazo de cable submarino en Isla Mujeres.

Todos los proyectos, privados, sociales y públicos, son adicionales a los del tramo del Tren Maya que corresponde a Quintana Roo.

Te puede interesar: Harán 72% de los carros del Tren Maya en México