Se declara Coronel culpable de ayudar al ‘Chapo’

937
Coronel
  • Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en EU de ayudar a su pareja en sus operaciones de narcotráfico y ayudarlo a escapar de prisión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró este jueves culpable en Estados Unidos de ayudar a su pareja en sus operaciones de narcotráfico y ayudarlo a escapar de una prisión de México.

El arresto de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía como base una acusación por tráfico drogas en la que una carta y algunos kilogramos de heroína jugaron un papel clave.

Según una declaración presentada en febrero para obtener la orden de arresto ejecutada contra Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) tiene en su poder una presunta carta de “El Chapo” en la que negocia con un socio el tráfico de heroína.

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por Eric McGuire, agente del FBI.

Ciudadana estadounidense y mexicana, pero nacida en California en 1989, Coronel Aispuro fue detenida en febrero pasado en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, por agentes estadounidenses.

Sin que exista una fecha precisa, la carta habría sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, entre 2014 y 2017, y que estuvo interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Con base en la declaración del agente McGuire, la carta era prueba de que Coronel Aispuro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico que Guzmán coordinaba aún desde el Altiplano; más aún, habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína.

Te puede interesar: Vive Emma Coronel un encierro ‘excesivo’