Acusan ‘gran fraude electoral’ en Tulum

1451
Tulum
  • La alianza ‘Va por Quintana Roo’ acusó un ‘gran fraude electoral’ en Tulum, por lo que impugnará el resultado de los comicios del pasado domingo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras hacer un análisis y balance de lo ocurrido el domingo pasado en la elección para la Presidencia Municipal de Tulum, la alianza “Va por Quintana Roo” acusó este viernes un “gran fraude electoral” en esa localidad y por tal motivo impugnará el resultado de los comicios.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo, el ganador de la elección en Tulum fue Marciano Dzul Caamal, de la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” (Morena, Verde, PT y Movimiento Auténtico Social), con el 51.43 por ciento de los votos.

En tanto, el candidato de “Va por Quintana Roo” (PAN, PRD, PRI y Confianza), Víctor Mas Tah, quedó en segundo lugar con el 38.53 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la coordinadora estatal de campaña de la alianza “Va por Quintana Roo”, Mayuli Martínez Simón, y los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, señalaron en conferencia de prensa que hubo incidentes graves durante la jornada electoral.

Afirmaron que se trata de imponer por medio de la fuerza y la violencia a un ganador de la elección en el municipio de Tulum, y que los propios votantes fueron objeto de amenazas y persecución, e incluso de agresiones físicas.

“Rechazamos los actos violentos y actos vandálicos que se realizaron presuntamente por integrantes de la coalición que agrupa los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el municipio de Tulum”, manifestó Martínez Simón.

La panista afirmó que en los municipios y distritos donde la elección transcurrió en paz, con calma y en un ambiente democrático, la coalición ha aceptado el resultado que arroja el PREP.

“Sin embargo, en Tulum estamos ante lo que consideramos un gran fraude, donde el candidato Marciano Dzul a todas luces se vio lo ostentoso y el derroche de recursos económicos, por lo que pediremos a las autoridades electorales lo investiguen por la posibilidad de sobrepasar el tope de campaña”, declaró Martínez Simón.

Los dirigentes estatales de los partidos en coalición que arroparon a Víctor Mas Tah comentaron que es de todos conocido que existe una investigación abierta en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la República en contra de Marciano Dzul por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y pese a ello se le ha permitido participar en el proceso electoral.

“Los cuatro partidos, PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo hemos decidido que defenderemos los votos de los ciudadanos y acudiremos a los tribunales para impugnar la elección”, recalcaron.

Te puede interesar: Anuncia Fonatur repavimentación del Bulevar Kukulcan