Aprueba Congreso reformas sobre justicia laboral

1002
Aprueba Congreso reformas sobre justicia laboral
  • Se ha puesto en marcha el andamiaje para construir de aquí al mes de agosto el nuevo Sistema de Justicia Laboral en QR, que estará a cargo del Poder Judicial del Estado.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- En el inicio del periodo extraordinario de sesiones el Congreso aprobó —con 20 votos a favor y uno en contra— tres leyes de carácter laboral que se homologan con la Constitución Mexicana, una presentada por el Ejecutivo estatal y dos por diputados.

Con esto se pone en marcha el andamiaje para construir de aquí al mes de agosto el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Quintana Roo, que estará a cargo del Poder Judicial del Estado.

Hernán Villatoro Barrios, legislador que presidió la sesión, resaltó que, con estas adecuaciones al marco normativo, Quintana Roo podrá acceder al subsidio que el gobierno federal autorizó para la implementación de las reformas al sistema de justicia laboral, el cual es de alrededor de 23 millones 996 mil 527 pesos para la construcción adecuada y adaptación de inmuebles, capacitación, mobiliario y adquisición de tecnologías de información.

El diputado del partido del Trabajo dejó en claro que no podía haber prórroga a estos dictámenes “porque Quintana Roo, de acuerdo con quienes instrumentaron la reforma, formó parte de las entidades que se enlistaron en la segunda etapa para todo lo que se requiriera, de lo contrario el plazo fatal era agosto o devolver los recursos el primer día de septiembre”.

La legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Linda Saray Cobos Castro, fue quien votó en contra porque señaló que existió una serie de “errores en las tres iniciativas que al final no ayudarán a la impartición de justicia laboral ni para los trabajadores tanto como a las empresas”.

Las tres iniciativas que aprobaron por mayoría legisladoras y legisladores fueron la del gobernador Carlos Joaquín González, para la creación del Centro de Conciliación Laboral, y dos más presentadas por los diputados Kira Iris San y Villatoro Barrios, presidentes de las comisiones de Justicia y del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

“Con el nuevo modelo de justicia laboral, se establece que los conflictos laborales pasarán de las juntas de conciliación y arbitraje a manos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, implementando tribunales laborales especializados para impartir justicia bajo un sistema completamente oral, con mecanismos que abonen a ser más eficaces los procedimientos acortando tiempos para que la justicia llegue a las partes con mayor celeridad”, apuntó Iris San.

En el encuentro de Comisiones Unidas se explicó que los dictámenes pretenden dar “cumplimiento de la adecuación jurídica a la entidad y dar plena vigencia al Sistema de Justicia Laboral, dando respuesta al mandato de la voluntad del Pacto Federal”, emanado del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Los dos diputados añadieron que así se dará cumplimiento a la “segunda etapa de implementación establecida por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral”.

Y que esto, además va a “agrupar conceptualmente a los Juzgados y Tribunales en el artículo 6 de la Ley, como depositarios del Poder Judicial del Estado y se incorporan las figuras de los jueces laborales y los secretarios Instructores, a las funciones en remisión a la Ley Federal del Trabajo, así como a las causas de responsabilidad administrativa de justicia del Estado”. Y de “manera adicional, se realizan diversas modificaciones para la armonización de estos y otros funcionarios judiciales, a fin de que la reforma cuente con una visión sistemática e integral, que brinde mayor eficacia a la impartición de justicia en el estado”, plantearon.

Te puede interesar: Harán 72% de los carros del Tren Maya en México