Atribuye Giammattei a Biden crisis

939
Atribuye Giammattei a Biden crisis
  • Giammattei dijo que los “mensajes de buena fe” de la Administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUATEMALA.-El Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, pidió firmeza a Estados Unidos para desalentar la migración indocumentada, responsabilizando al Gobierno de Joe Biden de la creciente afluencia de migrantes a territorio estadounidense por la falta de claridad en sus mensajes.

 Giammattei hizo estos comentarios a la cadena Fox News después de reunirse el lunes con la Vicepresidenta Kamala Harris, quien visitó Guatemala y México en su primer viaje al extranjero, tras ser encomendada por Biden para abordar las causas de la migración irregular hacia el país norteamericano.

En contraste con la Administración Trump, el Mandatario demócrata ha permitido que los menores no acompañados se queden en EU con familiares que ya se encuentran en esa nación, al tiempo que ha instado a los migrantes indocumentados a no ir.

Pero Giammattei dijo que los “mensajes de buena fe” de la Administración Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas.

“Mensajes humanitarios fueron utilizados aquí por los coyotes de una manera totalmente tergiversada, porque en EU dijeron ‘vamos a propiciar la reunificación familiar'”, apuntó el guatemalteco.

“Entonces los coyotes se llevaron a los niños y adolescentes para Estados Unidos y se llenaron las fronteras, no solo con gente de Guatemala (…). Por eso es que les hemos propuesto que los mensajes sean claros”, agregó.

Te puede interesar: Avala Casa Blanca cumbre Biden-Putin