Combatirán rezago forense

203
Combatirán rezago forense
  • El subsecretario Encinas dijo que México fortalecerá su capacidad en materia forense y a la Comisión de Búsqueda con memorando firmado con EU.
JORGE RICARDO NICOLÁS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que México fortalecerá su capacidad en materia forense y a la Comisión Nacional de Búsqueda con el memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos.

“Va a ser una aportación muy importante que no solamente fortalecerá a la Comisión Nacional de Búsqueda o a las comisiones locales, sino a los servicios forenses de los estados, los cuales son los que tienen en muchos casos un grave rezago”, aseguró.

Al final del acto conmemorativo por la represión a estudiantes del 10 de junio de 1971, llamada “El Halconazo”, cuando 37 estudiantes fueron asesinados, Alejandro Encinas dijo que desde hace tiempo habían buscado asistencia técnica y cooperación de Estados Unidos.

El apoyo, dijo, se enfocará en fortalecer la identificación genética, la formación y la capacitación de recursos humanos e infraestructura.

El memorando que se firmó durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, compromete en uno de sus puntos capacitación forense y asistencia a las fuerzas del orden mexicanas.

Así como a las Comisión Nacional de Búsqueda de México para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el ambiente de paz de las elecciones del domingo pasado y rechazó que la inseguridad esté desbordada.

Aunque durante el proceso electoral, que inició el 7 de septiembre, la consultora Etellekt reportó más de 724 hechos delictivos relacionados con las elecciones, incluido el asesinato de 88 políticos, Sánchez Cordero dijo que el día de la elección solo hubo hechos aislados que se atendieron de inmediato.

“No está desbordada la seguridad”, afirmó. “(La elección) fue una fiesta cívica. Yo creo que la jornada se llevó a cabo en un ambiente de paz y de tranquilidad porque ahí están los resultados. “La gente muy contenta de haber participado, de haber emitido su voto, y solamente algunas situaciones muy focalizadas que tuvimos, pero que atendimos inmediatamente”, declaró en uno de los patios de la Segob.

Te puede interesar: Se desploma helicóptero de Fuerza Aérea cerca de Sta. Lucía