Fija postura la CNDH por crimen de odio en Cancún

453
Fija postura la CNDH por crimen de odio en Cancún
  • La CNDH informó que estableció comunicación con instancias federales y estatales en Quintana Roo para garantizar una investigación exhaustiva que brinde justicia a la víctima y a sus familiares.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, tras tener conocimiento sobre el asesinato de una persona por su orientación sexual y condición de salud, estableció comunicación con instancias federales y estatales en Quintana Roo para garantizar una investigación exhaustiva que brinde justicia a la víctima y a sus familiares.

Al condenar este asesinato registrado el 5 de junio en la Supermanzana 231 en Cancún, donde un hombre homosexual con VIH fue privado de la vida al parecer con un cuchillo o un machete, y posteriormente quemado, el organismo nacional sostuvo que ya ha tomado conocimiento de la información que circula en diversos medios de comunicación.

Si bien reconocen la detención de Isidoro G., presunto responsable del homicidio, quien fue ubicado en el estado de Tabasco, a donde huyó tras el asesinato, solicitó a la Fiscalía General del Estado apegarse al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

El organismo nacional consideró que es necesario implementar desde el gobierno de la República, los estados y los Ayuntamientos, políticas públicas que cuenten con presupuestos para generar un respeto real, y no sólo en el discurso, de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ y personas con VIH.

“Urge erradicar la violencia, criminalización, estigma, desinformación y discriminación que afecta a estas poblaciones. Reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos cuando se comentan en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de las personas”, abundó la CNDH. La Comisión Nacional precisó que estará dando seguimiento a lo ocurrido, en comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Detienen a hombre por crimen de odio