Frenaría solo un huracán sequía en Cutzamala

1382
Cutzamala
  • El abasto de agua del Cutzamala será menor en la CDMX y Edomex a partir del próximo sábado, expuso la Comisión Nacional del Agua.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El abasto de agua del Sistema Cutzamala a las ciudades de México y Toluca será menor a partir de mañana, hasta el fin de año y la reducción podría continuar durante 2022, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Si tuviéramos un huracán y nos llena las presas, esto puede cambiar, pero somos conservadores, queremos prever y no comprometer el sistema”, explicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Victor Bourguett.

El viernes y sábado disminuirá el suministro, para llevar a cabo obras en el acueducto y al concluirlas el flujo será menor al proporcionado hasta hoy, debido a la escasez de lluvias, agregó el director de la Conagua, Germán Martínez.

“La sequía que tenemos en la cuenca del Río Cutzamala, que abastece agua a la Ciudad de México, es severa, 60 por ciento de la cuenca está afectado por una sequía severa”, apuntó Martínez Santoyo.

De 15 mil 800 litros por segundo entregados en julio de 2020, el caudal disminuirá a 13 mil 200 litros hasta concluir el año y, de acuerdo con un escenario de pocas lluvias, en 2022 podría seguir así, salvo que se reponga el nivel en las presas, agregó Bourguett.

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, anunció que con un operativo de 689 pipas será compensada la disminución del Cutzamala este viernes y sábado.

Te puede interesar: En CDMX hubo avance hacia el conservadurismo.- AMLO