Ganan la elección, enfrentan denuncias

651
Ganan la elección, enfrentan denuncias
  • Al menos tres candidatos ganadores en los comicios del pasado domingo, son investigados o enfrentan procesos penales.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos tres candidatos ganadores en los comicios del pasado domingo, son investigados o enfrentan procesos penales a pesar de que virtualmente asumirán como alcaldes, diputados federales o integrantes de cabildos municipales en Quintana Roo.

Entre los que obtuvieron el triunfo en las urnas hay quienes están sujetos a investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE).

La lista la encabeza el morenista Marciano Dzul (próximo presidente municipal de Tulum), quien enfrenta acusaciones por lavado de dinero ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), desde mayo pasado.

Como abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” (Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social), el excandidato se impuso en los comicios municipales con 10 mil 257 votos superando al actual alcalde Víctor Mas que pretendía reelegirse, aunque no le alcanzaron los siete mil 686 votos que obtuvo.

A Dzul Caamal se le investigaron sus actividades financieras, fiscales y corporativas con lo que se constató que los recursos económicos que operó no estaban justificados, además que pudo incurrir en lavado de dinero producto de la corrupción en los últimos 18 años.

La investigación de la UIF constató que realizó depósitos en 13 cuentas bancarias por 10 millones 100 mil 960 pesos, pero en el mismo periodo hizo retiros por 29 millones 420 mil 714.27 pesos.

Otro que integra la lista de personas investigadas es Luis Pablo Bustamante Beltrán, líder estatal del Partido Verde en Quintana Roo, quien como compañero de fórmula de la alcaldesa morenista reelecta, María Elena Hermelinda Lezama, ocupará la sindicatura municipal en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, el último día de septiembre próximo.

El actual duodécimo regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez es investigado de oficio por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo por simular un juicio laboral mediante el cual obtuvo un departamento de lujo perteneciente a Erika Luz García Deister (madre del diputado local del Partido Verde, Gustavo Miranda), quien otorgó un crédito en garantía sobre un crédito de 833 mil dólares y que con el supuesto juicio laboral evitó el pago, según un video reportaje de Latinus.

En la confabulación habrían participado también personal de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Cozumel, del Registro Público de la Propiedad del estado y un notario en Playa del Carmen durante el anterior gobierno que encabezó el exgobernador preso de Quintana Roo, Roberto Borge.

En igual situación está la virtual diputada federal por el partido del tucán, Laura Fernández Piña, sobre quien existe una investigación en curso por parte de la UIF, por presuntas operaciones de lavado de dinero encabezadas por el autonombrado empresario Florian Tudor.

Fernández Piña se alzó con la victoria electoral por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, al obtener 63 mil 530 votos en las elecciones por el Distrito 4 de Cancún, de la Tercera Circunscripción.

Según información revelada por el periódico Milenio, la presidenta municipal de Puerto Morelos con licencia integraba la red de contactos políticos de Tudor Enachescu para la obtención de favores, lo que la próxima legisladora ha negado, aunque también se le investiga un presunto vínculo con compañías fantasma implicadas en supuestos desvíos de recursos. El presunto líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’ Florian Tudor fue detenido (27 de mayo) durante una audiencia en las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, con fines de extradición al ser reclamado por el gobierno de Rumania, por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Te puede interesar: Pierden elección; pelean en tribunales