Piden Organizaciones abrir las consolidadas

208
Piden Organizaciones abrir las consolidadas
  • Organizaciones acusaron que con el nuevo modelo implementado por la UNOPS ha habido un retroceso en los mecanismos de transparencia en los procesos de compras de medicamentos.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicitaron a la UNOPS, organismo internacional encargado de las compras consolidadas de medicamentos del país, las cuales registran meses de retraso, que se garantice la transparencia en los procesos de adquisición.

Acusaron que con el nuevo modelo aplicado por la UNOPS ha habido un retroceso en los mecanismos de transparencia en los procesos de compras de medicamentos.

Señalaron que no es posible conocer los precios de referencia de fármacos, la cantidad comprada y la descripción o uso del producto, para tener niveles de comparación, como lo había hecho el IMSS, institución que antes de 2018 era la encargada de esta labor.

“Es decir, la UNOPS no está cumpliendo con los estándares mínimos de transparencia, establecidos anteriormente por instituciones mexicanas, como el sistema de compras del IMSS, o garantizados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, plantearon.

Entre las organizaciones enfocadas en la defensa de derechos de los pacientes y análisis de gasto público se incluye Fundar, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Fundación Cima, Impunidad Cero y Nosotrxs, entre otras.

Este cambio en el sistema de compras, aseguraron, ha provocado, en los últimos años un fuerte desabasto de medicinas que ha sido documentado por el colectivo Cero Desabasto, lo que incluso ha costado la vida de miles de personas, agregaron.

Indicaron que el pasado 3 de junio en un foro anticorrupción representantes de la UNOPS y el gobierno federal aseguraron que la compra de medicamentos en México es un ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra ésta en el Sector Salud.

“Es preocupante que se afirme el éxito de esta estrategia, dado que no hay resultados contundentes en la lucha contra la corrupción en la forma de sanciones.

“Los procesos y resultados de la compra organizada por la UNOPS han sido poco transparentes y sigue sin garantizarse el suministro de medicamentos, lo cual ha afectado directamente la vida de miles de personas”, denunciaron.

De acuerdo con estas organizaciones, las autoridades federales argumentaron que el cambio en la compra y distribución de medicamentos tenía como fin acabar con el oligopolio de empresas que concentraban la producción y distribución de medicamentos, lo que no ha ocurrido. “Hasta el día de hoy no se han visto sanciones contundentes a las empresas farmacéuticas señaladas por el gobierno federal como parte de este oligopolio, e incluso muchas de ellas cuentan con protección constitucional otorgada vía juicio de amparo para evitar posibles sanciones”.

Te puede interesar: Queda muy claro, no aumentarán impuestos.- AMLO