Preocupa ‘vulneren’ libertad de Banxico

831
Preocupa vulneren libertad de Banxico
  • El nombramiento de Arturo Herrera como gobernador de Banxico podría vulnerar la autonomía de la institución, ya que carece de independencia del Ejecutivo federal.
STAFF Y CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico) podría vulnerar la autonomía de la institución, ya que carece de independencia del Ejecutivo federal, advirtieron dirigentes partidistas y legisladores.

“El Banco de México es una institución clave para la estabilidad económica del país, quien encabece la conducción de la política monetaria debe preservar en todo momento el mandato constitucional y la autonomía”, señaló el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera dejará la titularidad de la Secretaría de Hacienda, cargo que asumió tras la renuncia de Carlos Urzúa, porque será propuesto como sucesor de Alejandro Díaz de León, actual Gobernador de Banxico.

Su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O, el principal asesor económico del Presidente.

La bancada panista en el Senado advirtió que el todavía Secretario de Hacienda carece del principal requisito, que es su independencia del Ejecutivo federal.

“El nombramiento del Gobernador del Banco de México no debe obedecer a cuestiones de subordinación u obediencia, sino garantizar su independencia del gobierno federal”, externó.

Para la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, el Mandatario federal adelantó su propuesta ante la imposibilidad de modificar en la próxima Legislatura los organismos autónomos, entre ellos el Banco Central.

“Es evidente que Morena y sus aliados no podrán tener Mayoría Calificada en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, con lo que ya no podrá impulsar reformas constitucionales.

“Con ello los cambios que pretendía en los órganos autónomos, entre ellos al Banco de México; por eso el Presidente adelantó su propuesta de nombramiento de alguien cercano a su proyecto”, indicó.

Verónica Juárez demandó que el nuevo titular de Banxico mantenga su autonomía, no permita la injerencia del Presidente en el organismo y preserve las funciones fundamentales de la institución.

Lidiar con Pemex

Ramírez De la O tendrá que lidiar con ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), seguir los proyectos estrella de la actual administración y mantener finanzas públicas “sanas” en medio de una política de austeridad.

Por ello, se espera que bajo su cargo se dé una reforma fiscal que trate de recaudar más, probablemente de manera progresiva, para hacer frente a las obligaciones en un entorno en donde la expectativa de tasas es al alza en el mediano plazo, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

“El nuevo Secretario tendrá que seguir haciendo malabares y seguro se va dar una reforma fiscal que creemos que será progresiva, es decir, para recaudar más impuestos a quienes más tienen y esto pudiera frenar un poco la economía”, señaló.

Gabriela Siller consideró que pudiera haber un poco de presión para mantener una política monetaria acomodaticia con el fin de impulsar la economía, dado que se espera que siga la política de austeridad para no generar un mayor endeudamiento.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económico y Comunicación de Citibanamex, consideró que los cambios en Hacienda y Banxico son una “buena decisión” que consolida el manejo responsable de la política monetaria, financiera y fiscal del país.

“Ambos conocen desde hace mucho tiempo la problemática económica del País y han tenido una labor destacada en su estudio, diagnóstico, propuesta e instrumentación.

“Los mercados han reaccionado favorablemente”, sostuvo en un comentario institucional.

Te puede interesar: Proponen a Herrera para Banxico; Ramírez de la O va a..