Transita con amparo edil de Isla Mujeres

741
Transita con amparo edil de Isla Mujeres
  • Juan Carrillo está acusado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de incurrir en omisiones a la protección del medio ambiente en Isla Blanca.
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Con una suspensión provisional bajo el brazo que lo protege contra una orden de aprehensión, el recién reincorporado presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, es reclamado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

El también virtual diputado federal por el Distrito 1 de la coalición “Juntos haremos historia” (al ganar con más de 81 mil votos el pasado domingo), enfrenta cargos penales ante un Juez de Control del Sistema Acusatorio del Distrito Judicial de Cancún.

La medida cautelar le fue concedida por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, al promover el recurso legal el 27 de mayo pasado, mismo que fue admitido cuatro días después bajo el expediente número 28122760.

“Para el efecto de que no se le prive de la libertad personal, hasta en tanto se comunique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, estableció la resolución.

Los alcances de la protección federal se le condicionaron al pago de una garantía de 40 mil pesos que debió realizar a más tardar cinco días después del fallo decretado el pasado 31 de mayo.

El pago económico se fijó discrecionalmente dada la ausencia de datos de la cuantía del daño patrimonial en la demanda de garantías, “así como la naturaleza, modalidades y características de los delitos que se le imputen”, para los efectos de no sustraerse de la acción de la justicia.

El plazo concedido para depositar la suma económica venció un día antes de la pasada jornada electoral en la que compitió por un escaño en la cámara baja del Congreso de la Unión junto a otros cinco aspirantes, en cuyo proceso se alzó con el triunfo con una diferencia favorable de 22 mil 227 votos sobre la empresaria e integrante de la Coparmex en la Riviera Maya, Angy Estefanía Mercado Asencio, de la coalición “Va por México”, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El juez federal Gerardo Vázquez Morales estableció que, dada la naturaleza del reclamo, por tratarse de actos consumados, le fue negada la suspensión provisional respecto a la emisión de la orden de detención, aprehensión, presentación, búsqueda localización y/o cualquier acto privativo de libertad, pero suspendió los efectos y consecuencias de la medida “ya que su ejecución puede ser cumplimentada en cualquier momento”. 

La audiencia incidental se programó para el próximo día 16, en tanto que la constitucional (en la que se decidirá en definitiva si se le concede o no el amparo) quedó establecida para el primero de julio, a las 11:10 horas.

Juan Carrillo escribió en su cuenta de Twitter (@juancarrillo58) el pasado miércoles, su reincorporación al cargo de presidente municipal luego de dar por concluida la jornada electoral, en la que realizó proselitismo en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Entre los escándalos de corrupción que enfrenta Juan Carrillo destaca la contratación de una deuda municipal por 22 millones 397 mil 608.87 de pesos, a través de un irregular esquema al margen de la Ley de Disciplina Financiera, con los que obtuvo dos créditos cuyo destino no aclaró, lo que podría configurar un presunto fraude.

Fueron un par de préstamos realizados a través de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) que diversos medios difundieron este año, cuyas empresas crediticias carecen en su operación de registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que sean objeto de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La falta de documentos oficiales de los empréstitos mantienen incierto el destino de los recursos, aunque los más de 22 millones se le registró como deuda municipal a corto plazo con los acreedores Solugob, S.A. de C.V. (sofom/enr/cm0208-2019) por 19 millones 897 mil 608.87 pesos y Cervicom mid, S.A. de C.V. (ccs/pmg/pod19-100820) por dos millones 812 mil 500 pesos, de la cual la operación carece de inscripción en el Registro de Deuda a Corto Plazo.

Igualmente, Juan Carrillo está acusado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de incurrir en omisiones a la protección del medio ambiente en Isla Blanca, en la Zona Continental de Isla Mujeres, luego que colonos lo señalan como presunto responsable de la destrucción de 10 mil metros de plantas nativas en el Lote 14 del Fraccionamiento Santa Fátima, en 2019. Otro de los señalamientos contra el munícipe es que supuestamente se benefició con cinco títulos de concesión para la renta de carros de golf en la Isla, que presuntamente le otorgó de manera irregular el ex gobernador preso de Quintana Roo, Roberto Borge, su mentor. Uno de los cuestionados documentos (1343/2016) está a nombre de Patricia del Socorro Soberanis Puerto, madre del alcalde isleño.

Te puede interesar: Pierden elección; pelean en tribunales