Va Fiscalía por Fujimori

927
Va Fiscalía por Fujimori
  • Fujimori estuvo en prisión preventiva por más de un año hasta que fue liberada en noviembre de 2019 bajo “comparecencia vigilada”, mientras seguían las investigaciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.-La Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial prisión preventiva contra la candidata Keiko Fujimori, investigada por un caso de lavado de dinero, lo que elevó todavía más la tensión en Perú, en medio de la definición a cuentagotas del balotaje presidencial del domingo, que lidera el izquierdista Pedro Castillo.

El Fiscal José Domingo Pérez hizo la solicitud al juez Víctor Zúñiga, a quien dijo que Fujimori incumplió las condiciones impuestas por la justicia cuando fue excarcelada el año pasado, como es mantener contacto con un testigo.

La noche del miércoles, el ex congresista Miguel Torres, precisamente uno de los testigos en el caso, acompañó a la política en una conferencia de prensa.

Fujimori calificó de “absurda” la solicitud de Pérez al argumentar que Torres está participando junto a ella en la campaña desde junio del año pasado y ahora asesora al partido en el pedido de nulidad de 802 actas de votación.

La Fiscalía acusa a la líder derechista de presunto lavado de activos por recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y empresarios peruanos para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuales fue derrotada.

Por este caso, conocido como Cocteles, Fujimori estuvo en prisión preventiva por más de un año hasta que fue liberada en noviembre de 2019 bajo “comparecencia vigilada”, mientras seguían las investigaciones.

Pérez pide 30 años de cárcel para la política, 22 años de prisión para su esposo, el estadounidense nacionalizado peruano Mark Villanella, y otras solicitudes que incluyen a 38 implicados más cuyos pedidos de cárcel suman en total más de 800 años.

Si Fujimori gana, evitará la prisión y su caso judicial se congelará durante su posible gestión. Pero si acumula su tercera derrota, irá a juicio, al igual que su esposo.

Hasta anoche, con el 100 por ciento de las boletas procesadas y el 99.4 por ciento contadas, la victoria de Castillo parecía irreversible.

El avance del agónico recuento de votos, no obstante, lo complicó aún más el pedido de nulidad por parte de Fujimori para 802 mesas de votación, en las que acusa fraude.

Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el Jurado Nacional de Elecciones, que se encarga de las impugnaciones, por lo que la contienda sigue abierta.

El órgano electoral (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, que calificó el proceso de normal y transparente.

Aun sin un resultado oficial, Castillo, un maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), siguió recibiendo ayer los saludos por su “victoria” de Presidentes y ex Mandatarios de izquierdas de la región.

Partidarios de ambos candidatos se manifestaron el miércoles en Lima, pero, a pesar de la alta tensión no se han registrado disturbios y las actividades laborales y comerciales se desarrollan normalmente.

Te puede interesar: No vengan o serán regresados: Harris