Carlos Baute retratará a Frida Kahlo en TV

698
Frida
  • Durante más de año y medio Carlos Baute ha sido asesorado por la familia de Frida Kahlo para hacerle un retrato profundo en una bioserie.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Carlos Baute sabe qué música le gustaba escuchar a Frida Kahlo, qué decían sus cartas y lo que pensaba del mundo, pues durante más de año y medio ha sido asesorado por la familia de la pintora para hacerle un retrato profundo en una bioserie.

El intérprete de “Colgando en tus Manos” y “Quién te Quiere como Yo” es productor ejecutivo de un proyecto apoyado por Frida Kahlo Corporation, marca con los derechos de la mexicana, y asegura irá más al fondo que documentales o el filme Frida, protagonizado por Salma Hayek.

“Queremos reflejar esa filosofía y espíritu emblemático que tenía Frida Kahlo. Difundir su patrimonio cultural y humano no lo puedes hacer en una película. Tener 24 capítulos de 50 minutos, comparado con dos horas, no tiene nada qué ver.

“Su película es linda y buena, pero sólo una pincelada de lo que fue, hay muchísima información que falta y nosotros tenemos. Vamos a enriquecer con lo que vivió, lo que sintió en tres etapas, así que va a ir para atrás y adelante”, adelantó Baute en entrevista virtual.

Por medio de la parentela de Kahlo, el equipo de la serie ha podido ponerse en contacto con especialistas en su vida, algo que les permite tener detalles desconocidos pese a ser de las artistas latinas más buscadas en internet.

Baute sabe, por sus contactos en la Frida Kahlo Corporation, que incluso Madonna llegó a buscar a los familiares de la creadora de cuadros como “Hospital Henry Ford” y “La Columna Rota”, pero sólo él cuenta con el respaldo para contar la historia.

“Para mí es un fenómeno mundial que se ha anclado a la vida de muchos, ese ícono extraordinario es un modelo que muchos siguen. Gracias a su personalidad trascendió, incitó a muchísimos a pensar de manera diferente en esa época.

“Superó las barreras de la cultura, del tiempo, de la sociedad, fue una mujer muy avanzada y todo eso va a salir, queremos incluir qué pasaba en el mundo y qué pensaba ella”, dijo el cantautor.

El guión se encuentra en desarrollo, pues han enfocado todo su tiempo en la investigación, pero todas las plataformas de streaming a las que les presentaron el proyecto desean hacerse de él.

Baute también musicalizará la serie; sin embargo, tras asesorarse con una experta, prefiere esperar a ver los episodios completos el próximo año y así entender lo que necesita la narrativa.

“La música que ella escuchaba me ha impactado, van a ser muchas canciones que se escuchaban en la época y que a ella le gustaban. Ya he empezado a componer, siento la necesidad de componer muy orgánico y con pocos instrumentos.

“No sé si voy a cantar, quiero voces mexicanas como la de Ximena Sariñana. No he hablado con ella, pero quiero esa voz. Ya estamos empezando a planificar y tengo un montón de cosas adelantadas, pero antes tienen que existir capítulos”, sostuvo.

El músico venezolano quiere que el sello mexicano brille en toda su producción y adelantó que no reclutará a los actores más famosos, sino a los que resulten más parecidos.

Alguna vez Carlos Baute tuvo que ofrecer disculpas tan desesperadas que compuso “Te Ruego Perdón”, lanzada en 2013. Pero ahora que vuelve a la temática con el sencillo “Y te Pido Perdón”, lo hizo sin ningún arrepentimiento.

El intérprete cree que la magia de su más reciente tema está en el tiempo que tuvo para invertirle y dejar que evolucionara. Incluso la presencia de Juan Magán en dueto cambió los planes.

“La canción tenía otro nombre, pero cuando escuché lo que canta Juan Magán me pedía un poquito más de caña en el coro, tenía un flow muy rico, así que cambiamos el coro y dejamos el verso.

“Si estás en una producción normal, esto no se hace porque vas con tiempo, aquí vas, vienes. Me gusta la letra porque en estos tiempos no hay que tener dudas, vencer a las adversidades, qué mejor que estar acompañado de un buen rollo”.

En sus próximos sencillos, Baute adelantó que habrá mucho sonido urbano, herencia que, al empezar con el grupo musical Los Chamos, se acostumbró a cantar y bailar como uno de sus ídolos: Chayanne.

Pese a ello, desde abril del año pasado, el músico empezó a componer con su guitarra y sus resultados le gustaron tanto que considera que lo ideal sería compartirlas en el formato más desnudo posible.”Necesito sacarlas porque es bonito, nació en la pandemia y creo que no sólo las canciones megaproducidas son lindas. Me lo imagino como un disco con algún medio tiempo, pero principalmente de baladas”.

Te puede interesar: Comparte Gurría su pasión por el cincel