Malbaratan viejo avión presidencial

905
  • El avión ‘Presidente Benito Juárez’ fue vendido por el Gobierno federal en 65 mdp, muy por debajo del precio al que se ofrecen aeronaves similares.
BENITO JIMÉNEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – El avión “Presidente Benito Juárez”, un Boeing modelo 757-225, fue vendido ayer por el Gobierno federal en 65 millones de pesos, muy por debajo del precio al que se ofrecen aeronaves similares.

Por ejemplo, un Boeing 757-200, fabricado en 1991, está a la venta en Estados Unidos por el equivalente a 260 millones de pesos.

Además, las horas totales de vuelo de ese avión es de 81 mil 185 contra las 9 mil 258 del “Presidente Juárez”, adquirido en 1987 por el entonces Presidente Miguel de la Madrid y usado por cinco Mandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.



En total, ayer, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) captó 125.5 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, entre ellas el antiguo avión presidencial.

“En el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro País el contar con un Gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, presumió Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto.

El Boeing 757-225 cerró en 2015 un ciclo de 28 años de servicio a la Presidencia de la República, para dar paso al “José María Morelos y Pavón”, un avión Boeing 787- 9 Dreamliner que también está a la venta.

La venta de ayer se llevó a cabo en la Segunda Subasta de Aeronaves en la recién creada Base Aérea Militar número 19, ubicada en las instalaciones del ex Hangar Presidencial, a cargo del Coronel Ernesto Rincón.

Las otras aeronaves fueron un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en 8 millones 110 mil pesos, y un helicóptero marca Eurocopter France, modelo EC225 LP, que se llevó un participante que pagó 52 millones 435 mil.

Entre 1987 y 2015, el “Presidente Juárez” realizó 2 mil 662 vuelos en más de mil giras nacionales e internacionales.

Fue puesto a la venta desde el año pasado, junto con otros aviones y helicópteros del Gobierno federal, con el propósito de captar 2 mil 500 millones de pesos.Prieto Ortega, titular del INDEP, detalló que en esta subasta a sobre cerrado se pusieron a venta 14 aeronaves, de las cuales 4 correspondían a la oficina de la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Anuncia Fonatur repavimentación del Bulevar Kukulcan