Ex directivo de Chivas investigado por lavado

580
Chivas

  • Higuera, ex director general del Chivas está involucrado en una trama de flujos financieros por 292 millones de pesos, trianguló en su beneficio.
DULCE CARRANZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando José Luis Higuera Barbieri se desempeñó como director general del Club Guadalajara, el Chivas, habría sido beneficiario de una supuesta red de “factureras” entre 2015 y 2018, la cual investiga la SEIDO.

Rodolfo Peregrina Vasconcelos, administrador de Asuntos Penales y Especiales del SAT, presentó una denuncia contra Higuera por la cual se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAIVI-CDMX/0000533/2020.

Según el SAT, Higuera está involucrado en una trama de flujos financieros por 292 millones de pesos, a través de la cual presumiblemente trianguló en su beneficio más de 50 millones de pesos.

Durante la dirección de Higuera, entre 2015 y 2019, Chivas ganó dos Copas MX, un torneo de Liga y la ConcaChampions. Actualmente preside al Atlético Morelia en la Liga de Expansión.

Según la información, en las empresas legalmente constituidas que habrían utilizado “factureras” se encuentran como accionistas o consejeros tanto Higuera como Angélica Fuentes, la ex esposa del ya fallecido Jorge Vergara, dueño de las Chivas.

También aparece de consejera de una compañía de Higuera quien fuera directora de la Fundación Jorge Vergara, Martha Lazo de la Vega.

Así la investigación…

La investigación arrojó una red de 324 factureras, las cuales fueron utilizadas para operaciones millonarias en seis esquemas entre empresas reales y otras más “fantasmas”.

Los esquemas que detalla el texto son: “Chiva o José Luis Higuera Barbieri; Visión o Manuel Ignacio Vejarano Restrepo; MAU o Mauricio Aramburo Sánchez; Ganaderos o Pérez Salazar; SAFARI o León de la Barra de la Garza Evia, y CASCATTA o PAB”.

Se agrega que parte de las empresas que tuvieron operaciones financieras con Láser Visión, se ampararon el pasado 2 se septiembre; sin embargo, el juez les negó la suspensión.

Te puede interesar: Muere doctora bajo custodia de Policía de Progreso, Hidalgo