Vinculan a proceso a ex mandos de PGR

3179
proceso

  • Funcionarios de la desaparecida PGR fueron vinculados a proceso por diversos delitos: Judith Gómez , Vidal Díaz y César Ramírez Torralba.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres altos funcionarios de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) fueron vinculados a proceso y deberán pagar una garantía de 10 millones de pesos para continuar su proceso en libertad.

Los procesados –quienes tendrán que llevar un brazalete electrónico– son Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la dependencia; Vidal Díazleal Ochoa, ex director de la Policía Federal Ministerial, y el Contralmirante César Ramírez Torralba, ex director General Adjunto del Centro Técnico de Control de la SEIDO.

Se les imputa la supuesta adquisición indebida de 24 camionetas con equipo de espionaje, por alrededor de 800 millones de pesos, con recursos de la partida para Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Los delitos por los que fueron procesados por la juez de control Beatriz Moguel Ancheyta, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, son peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, fraude específico y asociación delictuosa, según informes judiciales.

Aunque la Fiscalía General de la República pidió imponerles la prisión preventiva justificada, la juzgadora rechazó autorizarla, y en su lugar impuso a los procesados la obligación de usar un brazalete electrónico, no salir de la entidad en la que viven o llevan el proceso, no acercarse a instalaciones o funcionarios de la FGR y cubrir una garantía de 10 millones de pesos.

A Gómez y Ramírez les impusieron un plazo de tres semanas para cubrir la garantía, de las cuales ya ha transcurrido una. De incumplir con esta obligación serán ordenadas sus aprehensiones.

Al mismo tiempo, se les fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo en que la FGR y los defensores reunirán sus datos de prueba para presentar sus respectivos casos.

La Fiscalía pidió que los tres imputados fueran encarcelados en forma preventiva, porque argumentó que no había certeza sobre sus domicilios, ya que Gómez Molano tiene tres inmuebles a su nombre y Ramírez dos, lo que significa que carecen de arraigo.

Durante la audiencia, los fiscales federales dijeron que existe el riesgo de que pudieran darse a la fuga, al tener los recursos para salir del país.

Otro de los planteamientos del Ministerio Público fue que los imputados tienen amigos en la FGR que podrían proporcionarles información que eventualmente podrían transmitir a Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el mismo caso.

La juez Mogel descartó todos estos argumentos, considerando que los ex funcionarios sí tienen arraigo, al contar con un trabajo cierto o en algunos casos vivir con sus familias, además de que el registro de propiedades sólo indica que son inmuebles que están identificados.

Para Gómez Molano esta es la segunda vinculación a proceso, ya que a principios del año pasado le iniciaron un procedimiento por la supuesta compra con sobreprecio de un avión Bombardier Challenger CL-600 en 19.6 millones de dólares. El sobrecosto fue estimado en 3.2 millones de dólares.

PROCESADOS

Funcionarios de la desaparecida PGR fueron vinculados a proceso por diversos delitos:

  • Judith Aracely Gómez Molano, Ex Oficial Mayor de la dependencia
  • Vidal Díazleal Ochoa, Ex director de la Policía Federal Ministerial
  • César Ramírez Torralba, Ex director General Adjunto del Centro Técnico de Control de la SEIDO.
SEÑALAMIENTOS

Adquisición indebida de equipo con recursos de la partida para Gastos de Seguridad Pública y Nacional:

Equipo:
24 camionetas con equipo de espionaje.
Equipamiento para tareas de informática, comunicaciones e inteligencia.

Monto:
$800 millones

Proveedor:
Acumen Telecomunicaciones
Vans y Suvs de Lujo

Te puede interesar: Militarizan Aduanas… y crece corrupción