Aprueba G7 plan contra pandemias

572
G7
  • En la Cumbre del G7, los líderes de los países más ricos del mundo abordaron la creación de un mecanismo global de defensa ante futuras pandemias.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CARBIS BAY, REINO UNIDO.- En la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), los líderes de los países más ricos del mundo abordaron la creación de un mecanismo global de defensa ante futuras pandemias, que, bajo un enfoque más unificado, permita la detección temprana de patógenos peligrosos y el desarrollo acelerado de vacunas.

Bajo el plan, buscan no sólo contener la actual crisis sanitaria con las mil millones de dosis que enviarán a las naciones más pobres, sino evitar que se repita la devastación humana y económica causada por el Covid-19.

Los compromisos adoptados se reportarán en una declaración al final de la Cumbre.

El grupo pretende reducir el tiempo que lleva aprobar las vacunas a menos de 100 días -un período que se considera clave para contener la propagación de un virus-, mediante investigaciones rutinarias y ampliación de infraestructura.

Reino Unido creará el Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas para acelerar la creación de biológicos para enfermedades que se transfieren del ganado a los humanos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó los planes, pero también dijo que las mil millones de dosis serán insuficientes para cubrir las necesidades globales de inmunización.

Los líderes del grupo -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- están reunidos en Cornualles, y en su segunda jornada presentaron la “Declaración de Carbis Bay”.

Eecogerán una serie de medidas que tendrán el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto de la Covid-19.

“En el último año el mundo ha desarrollado varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las ha autorizado y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan (…).

“Pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos tenemos que evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse”, señaló el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre del G7, Boris Johnson.

Manifestó su “orgullo” porque, por primera vez, las principales democracias del mundo se hayan unido para asegurarse de que nunca más una situación sanitaria les coja “desprevenidos”.

Boris Johnson señaló que deben asegurarse de de no repetir algunos de los errores cometidos en el transcurso de los últimos 18 meses.

“Creo que existe el potencial de generar muchos, muchos millones de puestos de trabajo altamente remunerados y cualificados”.

La declaración recogerá un plan con una serie de medidas concretas, entre ellas, reducir el tiempo necesario para el desarrollo y autorización de vacunas y tratamientos para cualquier enfermedad en menos de 100 días.

Reforzar las redes de vigilancia mundial y la capacidad de secuenciación genómica, y apoyo para reformar y fortalecer la OMS.

Te puede interesar: Pide Santos perdón a todas las víctimas