Arman cooperativas para estaciones del Tren Maya

1382
Arman cooperativas para estaciones del Tren Maya
  • La construcción del Tren Maya está en marcha y la previsión es que en 2023 sea terminado para iniciar operaciones en 2024.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el desarrollo de proyectos inmobiliarios alrededor de las 21 estaciones del Tren Maya se podrán crear cooperativas, fideicomisos o sociedades, reveló Fonatur.

Aunque inicialmente estaba contemplado que se creará un fideicomiso por desarrollo en cada estación, donde los ejidatarios cederán terrenos a cambio de obtener rentas de los proyectos, se abrieron más opciones, dijo en entrevista Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Explicó que algunos de los ejidatarios les generó dudas la figura del fideicomiso, por lo que el Gobierno federal determinó aceptar otras opciones para este fin.

“Porque vamos de la mano con ellos, lo que mejor convenga para ambos y lo que genere mayor certidumbre, con lo que se sienta cómoda la comunidad”, dijo. 

Agregó que, de las 21 estaciones del Tren, alrededor de cuatro se harán bajo la figura de cooperativa, donde los ejidatarios se asocian para obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en terrenos que les pertenecen.

Estos desarrollos inmobiliarios tendrán áreas comerciales, hoteles y viviendas, aunque inicialmente serán pequeños, ya que el plan es expandirlos conforme incremente la demanda, una vez que el Tren Maya entre en operaciones, comentó.

El Gobierno federal, con recursos de la banca de desarrollo, construirá estos proyectos ubicados alrededor de las estaciones y la aportación de los ejidatarios serán los terrenos, detalló. 

Estimó que la inversión incita para cada desarrollo inmobiliario será de entre 80 y 120 millones de pesos.

Te pude interesar: Frenar el deterioro ambiental, un reto: Carlos Joaquín