Atenderá IMSS a niños con cáncer en Cancún

475
Atenderá IMSS a niños con cáncer en Cancún
  • En el Hospital General Regional Número 17 de Cancún se instalará un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Hospital General Regional Número 17 de Cancún tendrá un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de la Coordinación Nacional de Oncología, el IMSS suma esfuerzos para implementar este Centro de Referencia Estatal, con el objetivo de brindar atención especializada a pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la trigésima novena reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de niños con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, informó que tras su visita al Hospital General Regional Número 17 se confirmó la disponibilidad en capacidad instalada física para atender a menores con leucemia y otros tipos de cáncer de menor complejidad.

En sesión virtual, López Aguilar manifestó que dentro de esta gestión se agilizará la contratación de un especialista onco-hematólogo pediatra, con la finalidad de garantizar la atención a niñas, niños y adolescentes quintanarroenses, y ofrecerles las mismas posibilidades de curación con tratamientos homologados en su lugar de origen.

Subrayó que en conjunto con la Representación del IMSS en Quintana Roo, directivos del Hospital y la titular de la División de Programas de Enfermería, se gestiona la implementación de un ONCOCREAN con capacidad para seis camas y dos aislados.

López Aguilar explicó que actualmente se otorga el servicio a pacientes pediátricos oncológicos de Quintana Roo en la ciudad de Mérida.

El doctor Enrique López señaló que en 29 estados de la República se ha implementado un Centro de Referencia, y tras la gestión para contar con uno en Quintana Roo, faltarían por implementar esta estrategia en las entidades de Campeche y Querétaro.

Recordó que el personal de enfermería ubicado en los ONCOCREAN se capacita en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México, para otorgar de manera integral y humanitaria una atención profesional a los menores con cáncer.

Otro de los acuerdos de la reunión es que se realizarán visitas de supervisión por funcionarios de nivel central al Hospital de Especialidades de Yucatán.

López Aguilar se reunirá con madres y padres de pacientes oncológicos y funcionarios de este hospital, y se dará seguimiento a las peticiones de atención y coordinación para la disponibilidad de camas en el Hospital General de Zona Número 1 de San Luis Potosí.

Te puede interesar: Busca AA ayudar a más personas que quieran dejar de beber