Crece en México el empleo formal

193
Crece en México el empleo formal
  • Aunque en septiembre aumentó el empleo formal en 32 mil 316 plazas, el padrón del IMSS está lejos de recuperar los niveles previos al Covid.
JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de trabajadores del sector formal privado registrados en el Instituto Mexicano de Seguro Social se incrementó en 114 mil 924 plazas durante mayo respecto a abril, de acuerdo con cifras difundidas por el IMSS y desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

Con este avance, en los primeros cinco meses del presente año el padrón de trabajadores formales registrados en el IMSS aumentó en 312 mil 516 personas respecto al nivel que tuvo en diciembre de 2020.

El comparativo anual de mayo, muestra que en 2021 el padrón del IMSS se incrementó en 535 mil 219 plazas respecto a las que tenía en el mismo mes de 2020.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia específica, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS indican que en mayo el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 109 mil 444, con un avance anual de 526 mil 274 plazas, equivalente a un incremento de 2.7 por ciento.

El informe del Instituto indica que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción, con 14.4 por ciento, transformación, con 5.2 por ciento, y transportes y comunicaciones, con 3.9 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba de 10 por ciento.

Al término de mayo de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 433.1 pesos, lo que significó un incremento de 6.2 por ciento respecto al salario del mismo mes del año previo.

Te puede interesar: Encarecen bancos créditos a familias