Da INE resultado de los cómputos distritales

1009
Da INE resultado de los cómputos distritales
  • El secretario ejecutivo del INE indicó que los consejos distritales recontaron 98 mil 383 actas, esto es, el 60.2 por ciento, porcentaje similar al de la elección del 2015.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó los resultados de los consejos distritales para diputados federales, en todos los casos dentro de las cifras adelantadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México obtuvieron la victoria en 121 y 62 distritos, respectivamente.

En solitario el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó en 65; Acción Nacional (PAN) en 33; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 11; el Verde Ecologista de México (PVEM) en uno y Movimiento Ciudadano (MC) en 7.

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.

“Los datos que arroja el cómputo de votos, se confirma lo que ya adelantaban el conteo rápido y el PREP, contamos con una participación ciudadana de 52.6 por ciento”, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

“Los consejos distritales recontaron 98 mil 383 actas, esto es, el 60.2 por ciento, porcentaje similar al de la elección intermedia precedente, 2015, pero más de 15 puntos debajo de lo alcanzado en 2018”.

Al reanudarse la sesión extraordinaria del INE, también se informó que al recuento total de votos en 10 distritos se sumó el distrito 03, en Rioverde, San Luis Potosí, que se esperaba una diferencia de 1.15 por ciento, pero luego del cotejo de actas se cerró la diferencia a 0.4 por ciento entre los punteros.

Para el conejero Ciro Murayama, la mayoría de las 98 mil 383 actas recontadas fue un acto ocioso, pues los motivos eran ajenos a los resultados, sino que era por discrepancias en otros datos que no afectaba el número de votos emitidos.

Te puede interesar: Los tres partidos que perderían su registro