Denuncian la venta a precio muy abajo

619
Denuncian la venta a precio muy abajo
  • La diputada del PRD, Verónica Juárez, consideró que el gobierno federal debe explicar las razones por las cuales vendió el avión presidencial a un precio mucho menor.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladoras de Oposición pidieron al gobierno federal explicar por qué vendió tan barato el viejo avión presidencial (Boeing modelo 757-225), muy por debajo del precio al que se ofrecen aeronaves similares en Estados Unidos.

Y es que mientras el avión mexicano “Presidente Benito Juárez” se vendió en subasta en sólo 65 millones de pesos, en el mercado de Estado Unidos, un modelo similar se oferta en 260 millones de pesos.

Para la senadora Xóchitl Gálvez, puede haber actos de corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), porque parece un precio pactado con el comprador para lograr un “moche” a cambio.

Es sospechoso que se haya entregado el avión por un cuarto de su valor comercial, criticó.

“Que enseñen los avalúos del avión, no es posible que se vendan tan baratos los bienes de la nación, esto puede ser un daño al erario”, indicó.

“Esta venta tendría que ser investigada por la Secretaría de la Función Pública, pero ya sabemos que Irma Eréndira Sandoval es la tapadera del gobierno, pero se tiene que aclarar por qué se vendió a ese precio tan bajo de 65 millones”, señaló.

La diputada del PRD, Verónica Juárez, también consideró que el gobierno federal debe explicar las razones por las cuales vendió el avión presidencial a un precio mucho menor de su valor real y explicar en qué utilizará ese dinero.

“Debe el gobierno informar, con total transparencia, en qué se utilizarán los 65 millones de pesos que se obtuvieron. Los bienes que está vendiendo el Gobierno federal son propiedad de la nación y malbaratarlos perjudica al erario”, sostuvo.

Con el pretexto de la austeridad y el falso combate a la corrupción, dijo, López Obrador está disponiendo de bienes que pertenecen a todas y todos los mexicanos, y los recursos obtenidos se utilizan en programas clientelares, megaproyectos inviables o políticas públicas fallidas, como el Insabi, que no termina de concretarse.

Xóchitl Gálvez recordó que el Instituto tiene fama de operaciones de corrupción, por los casos de desmantelamiento de joyas y la falta transparencia en sus transacciones.

“Este daño al erario puede venir de un pacto en el precio, por eso se tendría que saber a quién se vendió y por qué por 65 millones”, subrayó.

El Boeing 757-225 cerró en 2015 un ciclo de 28 años de servicio a la Presidencia de la República, para dar paso al “José María Morelos y Pavón”, un avión Boeing 787-9 Dreamliner que también está a la venta.

Fue adquirido en 1987 por el entonces Presidente Miguel de la Madrid y usado por cinco mandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Malbaratan viejo avión presidencial