Duplicó Beristain obra de Aguakan

1099
Sancionan a Beristain por calumnias contra Gobernador; darán vista a Fiscalía
  • Laura Beristain firmó un contrato con Electrificaciones y Proyectos de Campeche S.A. de C.V. por un monto de 14 millones 798 mil pesos cuando Aguakan reportó un costo de 5 millones 300 mil pesos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A la confirmada derrota a su aspiración por reelegirse otro trienio más en el gobierno del municipio de Solidaridad, la alcaldesa Laura Beristain deberá enfrentar la denuncia promovida en su contra por presuntamente haber desviado recursos públicos para una obra que le correspondía, y ya la había concluido con recursos privados, la concesionaria del servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, Aguakan

La responsabilidad directa de Beristain en estos hechos denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, consistió en haber firmado un contrato con la empresa privada Electrificaciones y Proyectos de Campeche S.A. de C.V. para la “Construcción de Red de Drenaje en Zonas Prioritarias del Municipio de Solidaridad”, por un monto de 14 millones 798 mil pesos cuando la empresa Aguakan reportó un costo de 5 millones 300 mil pesos.

Desde 2014 la empresa Aguakan opera en el municipio de Solidaridad y de acuerdo al contrato formalizado por las partes, el alcance de la concesión es para brindar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales del municipio

Además, le corresponden los trabajos relacionados con el “Proyecto de ampliación de cobertura de drenaje sanitario / zonas con falta de cobertura 2019-2020”, el cual estaba proyectado desarrollarse en la colonia Ampliación Bellavista, contemplada dentro de la cobertura de Aguakan en 2020 con una inversión de 5 millones 300 mil pesos.

La Ley de Agua Potable y Alcantarillado vigente, establece en su artículo 20, que el ayuntamiento no está obligado a construir redes de servicios sanitarios dentro de sus jurisdicciones donde los servicios ya están debida y previamente concesionados, 

Sin embargo, la alcaldesa Laura Beristain ignoró la disposición y sin tener la facultad decidió invertir donde no debía, además que de acuerdo con las facturas que entregó la empresa, el ayuntamiento pagó casi el triple por un proyecto que supuestamente ya había sido cubierto en su totalidad con recursos privados por Aguakan.

La denuncia en contra de la alcaldesa fue promovida por José Francisco Sánchez Baeza desde el pasado 16 de marzo por el presunto delito de desvío y uso ilícito de recursos públicos federales provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Durante el proceso, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno del estado se deslindó de posibles responsabilidades en lo que se presume como una ‘duplicidad’ o una ‘simulación’ de la obra. Mediante escrito, el organismo estatal aseguró que no tiene participación en el proyecto porque el lugar donde se llevaría a cabo no se encuentra dentro de la cobertura de CAPA.

Te puede interesar: Saturan QR proyectos de impacto ambiental