Pide Santos perdón a todas las víctimas

681
  • El ex presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas de los ‘falsos positivos’, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del Ejército.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), pidió perdón a las víctimas de los “falsos positivos”, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del Ejército.

Fue una práctica promovida durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en medio del conflicto armado.

“Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”, dijo en su declaración voluntaria a la Comisión de la Verdad creada tras la firma del acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las víctimas de esas ejecuciones fueron en su mayoría jóvenes pobres reclutados por militares bajo falsas ofertas de trabajo para ser ejecutados en otras regiones del país.

Presentados como guerrilleros abatidos en combate, con lo que los soldados podían obtener permisos, premios y otros beneficios.

Juan Manuel Santos, también ex Ministro de Defensa (2006-2009), admitió que tiempo después de asumir ese cargo entendió la gravedad de la práctica e hizo “todo lo humana y legalmente posible para detenerla”.

“El objetivo fundamental de acabar con los falsos positivos se logró, pero me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi Ministerio muchas, muchísimas madres perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada”.

Retiran monumentos

El Ministerio de Cultura de Colombia retiró los monumentos a Cristóbal Colón e Isabel la Católica de Bogotá, después de que indígenas de la etnia misak intentaran derribarlas durante las protestas convocadas contra el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la retirada de las estatuas tuvo lugar debido a las dificultades que representaría una eventual restauración si son vandalizadas.

El traslado de los monumentos tuvo un costo de 26 millones de pesos (cerca de 6 millones de euros).

La intención del Ministerio de Cultura es comenzar un diálogo abierto con comunidades étnicas, historiadores y patrimonialistas sobre monumentos, muchos de ellos vandalizados en varias regiones del país durante las protestas, que se celebran desde hace más de un mes.

En concreto, detalló la ministra de Cultura colombiana, Angélica Mayolo, se revisarán los monumentos desde 1920.

Expresó su rechazo a cualquier ataque al patrimonio y a los bienes de interés nacional y ha incidido en su convencimiento sobre la necesidad de un diálogo.

“Para que todos los sectores del país sientan que los símbolos realmente representan y aportan a la historia desde las visiones diferentes que tenemos en nuestra sociedad”.

Te puede interesar: Va Fiscalía por Fujimori