Presumen permisos… y le reclama la IP

394
Presumen permisos… y le reclama la IP
  • Para gas LP, se otorgaron 213 permisos, en su mayoría para expendio al público y otros para comercialización y distribución.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, la Comisión Reguladora de Energía entregó 671 permisos para actividades relacionadas con electricidad, gas natural, petroquímicos y gas LP, de acuerdo con su Informe de Labores de 2020.

Sin embargo, el sector privado, cámaras empresariales y asociaciones que agrupan a particulares que realizan actividades energéticas se han quejado de la constante parálisis por parte de la CRE para la entrega de permisos.

REFORMA publicó que la falta de entrega de permisos de generación eléctrica está afectando a las pequeñas y medianas empresas que no pueden tener acceso a energía más barata y ser más competitivos.

Mientras que en el tema de estaciones de servicio de petrolíferos, se tiene un gran mercado que no puede ser atendido por la tardanza de permisos.

En materia de petroquímicos, la CRE otorgó 386 permisos, principalmente para expendio, transporte y comercialización.

Para gas LP, se otorgaron 213 permisos, en su mayoría para expendio al público y otros para comercialización y distribución.

En el caso de gas natural, el órgano regulador otorgó 50 permisos para el desarrollo de actividades como transporte, distribución, comercialización o estaciones de servicio.

El área de electricidad ha sido la más afectada, con la entrega de solo 20 permisos para generación de energía durante 2020 y dos permisos para suministrador calificado.

La CRE también señaló que durante el año pasado aprobó mil 479 actos administrativos, entre los que se encuentran los permisos mencionados, pero también modificaciones técnicas o modificaciones por cesión y el resto a negación de actos, regulación de tarifas, revocaciones/quejas/sanciones y terminación anticipada.

Te puede interesar: Acusan violaciones laborales en México