Pretenden reformas a Ley de Propiedad en Condominio

585
Pretenden reformas a Ley de Propiedad en Condominio
  • Para la promovente, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la entidad se remonta al 23 de noviembre de 2010 y en algunas normas quedó obsoleta.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- En el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

La propuesta fue presentada por la diputada panista Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia, y será analizada esta semana en Comisiones.

De acuerdo con el documento, se considerará la opción de desarrollar asambleas y permitir la participación de los condóminos mediante el uso de cualquier plataforma digital, además de impedir la morosidad en el pago de cuotas.

En las consideraciones expuestas por la panista, se propone que “los condóminos se vean en la necesidad de constituir una asociación civil a fin de poder gestionar y administrar el complejo residencial ya sea habitacional, mixto o comercial en cuestión”.

Además, que los “notarios, administradores y propietarios en general ya no se confundan en la interacción real que existe entre el condominio y la asociación civil”, y también “a solicitar al condómino pertenecer a una asociación civil, o considerar que por el simple hecho de haber comprado una propiedad en un régimen de propiedad será parte automático de la asociación”.

“Este normalmente constituye un tercero, situación que los asesores tratan de vincular a fin de salvaguardar los derechos del régimen y de todos los propietarios, bajo este esquema la mayoría de los Régimen de Condominio recurren para poder administrar, gestionar, cobrar cuotas, exigir el cumplimiento del reglamento y demás asuntos relativos a la vida del condominio”.

La legisladora resaltó que en las modificaciones los puntos importantes de la iniciativa es la de “legislar y considerar en la norma la opción de desarrollar las asambleas y la participación de los condóminos mediante el uso de cualquier plataforma digital existente o futura que facilite y permita proyectar la imagen en tiempo real, sirviendo de prueba la grabación”.

Para la promovente, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la entidad se remonta al 23 de noviembre de 2010 y en algunas normas quedó obsoleta, con las reformas y modificaciones se “combate la inseguridad jurídica en cuanto a la legitimación del cobro o pago de las cuotas de mantenimiento”. Y en cuanto al cumplimiento de los acuerdos tomados en las Asambleas de Condóminos, con el reglamento y otras disposiciones, se da cumplimiento a las obligaciones que se establecen y a las que se obliga al condómino desde que adquiere una propiedad bajo el mencionado régimen.

Te puede interesar: Aprueba Congreso reformas sobre justicia laboral