Trasplantes a la baja por pandemia

523
trasplantes

  • Durante 2020 en México, se realizaron sólo 2 mil 307 trasplantes y 667 donaciones, indica una disminución del 67% y 74% respectivamente.
DALIA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los trasplantes y donaciones de órganos realizados en México durante el 2020, en la época más fuerte de la pandemia del Covid-19, disminuyeron cerca de 70 por ciento.

Al conmemorar ayer el 21 aniversario del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), directivos nacionales y de los centros estatales del organismo destacaron el impacto que la emergencia sanitaria tuvo en estos procedimientos.

“La contingencia por Covid afectó fuertemente la actividad de donación y de trasplantes”, dijo Homero Zapata Chavira, director del Centro Estatal de Trasplantes de Nuevo León, en un acto realizado de forma virtual.

Durante 2020 en el País, indicó, se realizaron sólo 2 mil 307 trasplantes y 667 donaciones de personas fallecidas, mientras que en 2019 se trasplantaron 6 mil 968 pacientes y la cifra de donaciones fue de 2 mil 493.

Los números representan una disminución del 67 por ciento en trasplantes y 74 en donaciones.

En una entrevista con Grupo REFORMA en abril del año pasado, Aburto Morales, director general del Cenatra, dijo que la baja se debía principalmente a que los hospitales priorizaron su atención a pacientes Covid, y a los nuevos y más estrictos requisitos sanitarios.

“Afortunadamente, el semáforo ha cambiado y la condición epidemiológica ha cambiado favorablemente”, destacó ayer.
De enero a mayo del 2021, informó, se han realizado 836 trasplantes y 659 donaciones.

“Esto es mucho más del 50 por ciento de lo que se hizo en todo el año pasado”.

Durante su intervención, Morales destacó los avances en materia de trasplante y donación de órganos que se han logrado en México desde la creación del organismo en el 2000.

Entre ellos, que la tasa de donación por millón de habitantes pasó de 8.1 en 2007 a 19.5 en 2019, y que del 2006 a la fecha se han inscrito 130 mil 721 mexicanos al registro nacional de donadores voluntarios.

“Nos llena de orgullo, sin embargo, no nos complace totalmente porque somos más de 120 millones de mexicanos”, señaló.
“Esta demanda es creciente. Siguen registrándose pacientes en espera de un trasplante y yo creo que tenemos que continuar redoblando esfuerzos para dar atención a esta necesidad”.

Actualmente, más de 23 mil mexicanos están en lista de espera de un trasplante.

La conmemoración del aniversario del Cenatra se realizó en el marco del Día Mundial de Pacientes Trasplantados, celebrado el 6 de junio para fomentar la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Un donante fallecido, resaltó Zapata Chavira, puede salvar ocho vidas con la donación de órganos y mejorar la calidad de vida de más de 100 personas a través de la donación de tejidos.

Los órganos que pueden ser donados después de morir son corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas e intestino, y los tejidos son piel, córneas, venas, válvulas del corazón, tendones, ligamentos y huesos.

Las cifras
AÑOTRASPLANTESDONACIONES
20196,9682,493
20202,307667

Te puede interesar: Comparte Gurría su pasión por el cincel