Ve Putin la relación con EU deteriorada

326
Putin
  • El presidente Vladimir Putin reconoció que la relación institucional con EU se ha deteriorado hasta llegar a su punto más bajo de los últimos años.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que la relación institucional con Estados Unidos “se ha deteriorado hasta llegar a su punto más bajo de los últimos años”, no obstante, ensalzó la figura del ex presidente estadounidense Donald Trump.

“Trump es un individuo extraordinario y talentoso, colorido; puede que te guste o no, pero no provenía del ‘establishment’ estadounidense”, aseveró Vladimir Putin en una entrevista para la cadena NBC.

Respecto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, apuntó que “es radicalmente diferente a Trump” porque es “un hombre de carrera” que ha pasado prácticamente toda su edad adulta en política. Remarcó que sí que cree que podrán mantener una buena relación institucional.

“Tengo la gran esperanza de que habrá algunas ventajas y algunas desventajas, pero no habrá ningún movimiento impulsivo”, aclaró.

Al ser cuestionado sobre las muertes de opositores políticos, Vladimir Putin remarcó que durante su mandato se ha acostumbrado a ataques desde todo tipo de ángulos y bajo todo tipo de pretexto y razones, de diferente calibre y ferocidad, y que nada de eso le sorprende.

Catalogó como una “tontería” un informe de The Washington Post sobre la cesión de Rusia a Irán de un sistema de satélite avanzado que permite el rastreo de objetivos militares.

“Son solo noticias falsas, no sé nada sobre ese tipo de cosas, aquellos que están hablando sobre esto probablemente sepan más al respecto que yo. Es una tontería, una basura”.

Vladimir Putin se reunirá con Joe Biden, por primera vez desde que este tomase el cargo en enero de 2021, el próximo miércoles en Ginebra, en el marco de la visita a Europa del mandatario estadounidense.

El diálogo directo

Vladimir Putin declaró que el gran objetivo de su encuentro de la semana que viene con Joe Biden será el restablecimiento del diálogo directo entre ambos países tras años de fuertes tensiones diplomáticas que han roto las cadenas de contacto.

“Restablecer nuestros contactos personales, relaciones, retomar el diálogo directo, crear mecanismos de cooperación que funcionen en los ámbitos que son de mutuo interés”, dijo en entrevista al canal Rossiya.

Destacó cierta relajación de la tensión en los días previos al encuentro, aunque mantiene que se trata simplemente de un esfuerzo para crear buen ambiente.

“Antes de los eventos de alto nivel, ambas partes siempre tratan de suavizar alguna retórica negativa con el fin de crear un entorno favorable apropiado para el trabajo. No hay nada especial aquí, no me llamo a engaño. Este es un enfoque profesional”, ha explicado en este sentido.

Como muestra, Vladimir Putin dedicó unos segundos a aplaudir “la profesionalidad” demostrada por Joe Biden al aprobar la ampliación del tratado armamentístico START.

Se mostró abierto a permitir la extradición de criminales informáticos a Estados Unidos.

“Si estamos de acuerdo en la extradición de los criminales, entonces Rusia, por supuesto, lo hará, pero solo si la otra parte (Estados Unidos) acepta hacer lo mismo y extradita a criminales similares a la Federación de Rusia”.

Te puede interesar: Pide Santos perdón a todas las víctimas