‘Abusa’ Migración con nicaragüenses

1661
Abusa Migración con nicaragüenses
  • Entre los detenidos por Migración se encuentra la pequeña E.M. que a sus tres años de edad enfrenta con sus padres Evelin G. y Édgar H., y otros dos familiares, un encierro administrativo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una decena de nicaragüenses, incluida una menor de edad, es víctima de un abusivo arresto en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del Aeropuerto Internacional de Cancún, desde hace 13 días.

Del grupo extranjero se desconoce su situación migratoria o si será repatriado a la ciudad de Managua, de donde llegó procedente en el vuelo 2086 que aterrizó después de las 20:00 horas del pasado tres de junio, con una pretendida conexión hacia la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. 

Entre los detenidos se encuentra la pequeña E.M. que a sus tres años de edad enfrenta al igual que sus padres Evelin G. y Édgar H., su tío, primo y otros acompañantes, un encierro administrativo del que sus familiares a la distancia se muestran atormentados por desconocer cuándo acabará.

“Nos ha comentado que la bebé llora mucho, que ha bajado mucho de peso y que están muy preocupados porque la niña está muy triste y puede sufrir trauma psicológico”.

Los familiares (desde Managua) denunciaron a Luces del Siglo la falta de claridad del procedimiento o la eventual tardanza de repatriación, pues desde el día del arresto se les ha negado la libertad, pero también retornar a su país de origen. Ya debieron ser trasladados al menos, aseguran, a la Oficina de regulación migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur en Tapachula, Chiapas. 

Los familiares identificados como Jessy G. y María J. reconocieron que han entablado comunicación telefónica un par de ocasiones, pero únicamente confirmaron su detención por el Instituto de Migración. 

“Desde ese día no se les ha puesto en libertad ni se les ha deportado. Queremos denunciar el atropello. Estas personas ya deberían estar siendo repatriadas o esperando ser deportados, pero ya es mucho tiempo para tenerlos ahí”. 

Los extranjeros arribaron a este destino vacacional por la Terminal 3 en una de las 121 operaciones programadas de llegadas internacionales contempladas aquel día.

El grupo extranjero está integrado además de la menor y sus padres, por Mainor G., Kelvin A., José L., Yelfin P., Janior P., Jaime S. y Camilo B.

Hace 15 días, este diario reportó la detención de una mujer rumana en condición de embarazo identificada como Dilsdhoda Makhmudova, que junto a dos menores de edad fue retenida en el mismo Aeropuerto Internacional de Cancún. Las autoridades migratorias la pretendían deportar.

El caso llegó al juez federal Gerardo Vázquez Morales que (en el amparo 28106244) conoció la detención, incomunicación y la emisión de un acta de rechazo con una pretendida acción de deportación.

La acción legal privilegió el interés superior de los niños y ordenó la visita de un actuario a la estación migratoria, que constató la falta de alimento y un lugar adecuado para descansar y asearse.

Con una decretada suspensión de plano se ordenó a las autoridades responsables proporcionar a la extranjera y los menores alimento y un lugar para descansar. 

Igualmente, frenó la deportación y canalizó a las personas retenidas a otro lugar bajo la tutela del juzgado, mientras que terminó la incomunicación y demás actos prohibidos por la Ley. 

Se avisó también a sus abogados y familiares, mientras que le fue otorgada a la mujer y sus hijos una estancia temporal digna hasta que se dicte la resolución legal definitiva.

Te puede interesar: Deportan fast track a migrantes latinos