‘Arremete’ China en contra del G7

1045
Arremete China en contra del G7
  • La embajada china en Reino Unido afirmó que los orígenes de la pandemia “no se deben politizar”, en respuesta a la petición del grupo de poner en marcha una investigación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PEKÍN, CHINA.- China reprobó la declaración final de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en la que sus integrantes pidieron a Pekín respetar los derechos humanos, especialmente en Xinjiang, y garantizar un alto nivel de autonomía en Hong Kong.

“Distorsionan los hechos sobre Xinjiang, Hong Kong, Taiwán y otros asuntos para difamar deliberadamente a China”, indicó el portavoz de la embajada china en Reino Unido.

“Interfieren en los asuntos internos de China, lo cual viola las normas que rigen las relaciones internacionales. Estamos muy insatisfechos y nos oponemos firmemente”.

“No se debe difamar a China”, indicó el portavoz chino, y dijo que el país asiático defenderá su soberanía nacional e intereses de seguridad y de desarrollo.

“La Comunidad Internacional necesita unidad en lugar de camarillas que siembren divisiones. China ama la paz y aboga por la cooperación, pero también tiene sus líneas rojas”, acotó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió al G7 con el objetivo de recabar apoyos entre sus aliados occidentales frente a China y Rusia y presionó para que el grupo adopte acciones contra el gigante asiático.

Asunto Covid-19

La embajada china en Reino Unido también afirmó que los orígenes de la pandemia “no se deben politizar”, en respuesta a la petición del grupo de poner en marcha una investigación completa y exhaustiva para dar con los orígenes de la Covid-19.

“Estados Unidos y otros países ignoran los hechos y la ciencia, cuestionan y niegan abiertamente las conclusiones del informe que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acusan a China sin fundamento”, enfatiza el texto.

“China espera que estos países cooperen para investigar sobre los orígenes de la pandemia junto con la OMS de manera científica, objetiva y justa”.

A finales de mayo, el país del continente asiático y Estados Unidos volvieron a enfrentarse a cuenta del origen de la Covid-19, después de que los servicios de Inteligencia de Washington reavivaran la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

El pasado jueves, la Unión Europea (UE) reclamó “transparencia” sobre este tema y se sumó a las exigencias de Estados Unidos frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus del SARS-CoV-2.

País en Asia Oriental negó en marzo haber ocultado datos o dificultado el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron en enero y febrero a Wuhan, donde se detectó el primer brote mundial.

También aseguró que proporcionó todos los datos disponibles y abogó por seguir estudiando el origen del virus en otras partes del mundo.

Te puede interesar: Aprueba G7 plan contra pandemias