Ata Morena agenda a fichitas del PVEM

977
Ata Morena agenda a fichitas del PVEM
  • Aunque Morena tendrá cerca de 200 legisladores en la 65 Legislatura, depende de los legisladores del Verde Ecologista para asegurar la mayoría absoluta.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La posibilidad de que se apruebe en la Cámara de Diputados la agenda del Gobierno federal y de Morena depende de un grupo de diputados del PVEM que son unas “fichitas”.

Es la fracción bisagra, aliada de Morena, pero que al mismo tiempo podrá negociar con la oposición diferentes temas, con lo que el partido de la 4T podría perder la mayoría en comisiones y en el pleno, a la hora de votar asuntos como es el Presupuesto de Egresos de 2022.

Aunque Morena tendrá cerca de 200 legisladores en la 65 Legislatura, depende de los legisladores del Verde Ecologista para asegurar la mayoría absoluta, porque la bancada del Partido del Trabajo no se la da. 

A través del convenio de la coalición Juntos Hacemos Historia con Morena y PT, el PVEM ganó en 30 de 50 distritos pactados, y tendrá cerca de 10 plurinominales, entre los que están Carlos Alberto Puente y Karen Castrejón, dirigentes del partido.

Morena tendrá que negociar con una fracción Verde integrada por políticos con señalamientos de corrupción y de ellos depende en gran medida el curso que tome la próxima legislatura. 

En la lista de “fichitas” que ganaron bajo las siglas del PVEM está Laura Lynn Fernández, ex priista cercana a Roberto Borge y Alcaldesa de Puerto Morelos con licencia.

Fernández fue electa por el distrito 4 de Quintana Roo. Autoridades mexicanas la ubican en la lista de políticos que habrían ayudado a la mafia rumana, encabezada por Florian Tudor, que operaba en la entidad en la clonación de tarjetas de crédito de turistas.

El ex priista Mario Xavier Peraza, quien ganó el distrito 2 de Yucatán, es investigado por despojo de terrenos a particulares cuando fue director de Catastro en el Gobierno de Rolando Zapata.

El distrito 5 yucateco será representado por Carmen Navarrete Navarro, denunciada por el desvío de 300 millones de pesos durante su gestión como alcaldesa de Tekax.

Armando Antonio Gómez triunfó en el distrito 1 de Veracruz, dejando tras de sí denuncias de incumplir laudos laborales en Ozuluama y de dejar al municipio en quiebra.

Andrés Pintos Caballero, registrado por el distrito 7 de Nuevo León mediante la acción afirmativa de inclusión de personas con discapacidad, pero fue señalado de simular su condición.

La discapacidad que presentó fue de debilidad visual, pero apareció en videos corriendo y caminando sin ayuda.

Otra “fichita” es Juan Pablo Montes de Oca, electo diputado federal por el distrito 10 de Chiapas.

El ex alcalde de Venustiano Carranza y ex subsecretario estatal de Infraestructura, Carretera e Hidráulica ha sido acusado de millonarios desvíos y de acaparar obra pública mediante empresas fantasma.

Montes de Oca goza de la protección del senador Manuel Velasco y del actual Gobernador morenista Rutilio Escandón.

Entre los chiapanecos electos y ligados al partido del tucán también están Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario particular de Manuel Velasco. 

Luis Armando Melgar Bravo, ex senador y directivo de Grupo Salinas, fue electo en el distrito 13 de Chiapas.

José Antonio Estefan Guillén ganó en el distrito 7 de Oaxaca, luego de que fue cuestionada su candidatura indígena. 

El diputado electo por el PVEM es hijo de José Antonio Estefan Garfias, ex candidato del PRD al Gobierno estatal, que perdió ante el priista Alejandro Murat.

Te puede interesar: Se zafan de ‘Estafa Verde’; alegan que SAT avaló empresas