Consideran real ser ‘contrapeso’

256
Consideran real ser contrapeso narcoestado
  • Jesús Zambrano reconoció que la principal asignación que dio el electorado fue reasignar el presupuesto, y advierte que México se encamina a un “narcoestado”
VICENTE FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente perredista, Jesús Zambrano, reconoce que la principal asignación que dio el electorado fue reasignar el presupuesto, y advierte que México se encamina a un “narcoestado”, debido al apoyo que -dice- dio el crimen al gobierno federal.

¿No están en un engaño de pensar que van a ser un contrapeso en el Congreso?

Eso es lo que el Presidente quiere; él ya se ha vuelto un adicto a la mentira, un mitómano, el día que no miente no se siente a gusto. Narcoestado

Ahora está diciendo que está pensando que la Guardia Nacional se adscriba a la Sedena y que deje de tener un mando civil, otra mentira porque nunca ha tenido un mando civil.

Eso requiere reforma constitucional, nada más que el Presidente miente para engañar a la gente.

¿Para qué creó la Guardia Nacional? Para combatir el crimen organizado, para combatir las bandas delictivas del narcotráfico, pero lo que vimos el 6 de junio fue que el que crimen organizado estuvo operando abierta, flagrante y desvergonzadamente en favor de Morena.

Es muy grave lo que dices…

Estamos avanzando hacia un narcoestado, me duele decirlo, pero lo digo con toda responsabilidad y con las consecuencias que ello pueda tener; ahí están las pruebas en Michoacán, en Sinaloa, en San Luis Potosí.

Están las pruebas en varios estados de la República, hasta la Guardia Nacional operando, cuidando a los delincuentes del crimen organizado para actuar.

Lo que está sucediendo es que en lugar de asumir que perdió la mitad del electorado y que debiera entenderse con esa otra mitad, se ha asumido más claramente, más descaradamente en jefe de su partido, cuando debiera estarse comportando como jefe de Estado.

Va a estar haciendo campaña en el territorio, seguramente protegido por el narco, lo aseguro sin temor a equivocarme y con toda responsabilidad y, subrayo, con las consecuencias que tenga.

¿Son indisolubles de aquí al 2024?

Vamos a ir juntos, con toda seguridad, para las elecciones del 2022 y del 2023 en varios lugares de la República, y estoy seguro que la gente nos va a volver a exigir que vayamos juntos, dándonos todavía mayor confianza por haber hecho bien la tarea.

Como presidente nacional del PRD me siento satisfecho y orgulloso de haber sido parte esencial, junto con mis compañeros del PRI y del PAN, en la construcción de esta coalición, de haberle dado el vuelco, de haberle ganado la mayoría de las alcaldías en la CDMX.

Que vayamos a estar al frente en alcaldías como PRD y la coalición, como en la capital, en el centro mismo del corazón político y de Morena en el país, que es la alcaldía Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, con toda la importancia que significa.

Y desde luego, caminando junto con nuestros aliados, con los integrantes de la coalición, para que lleguemos todavía más maduros en el 2024 y recuperemos la CDMX para el bien de la gente.

El Presidente se empeña en decir que la gente se confundió, que los medios de comunicación hicieron el papel para que se votara por el lado de los conservadores, pero la capital de la República ha reiterado, ha refrendado su papel de ser una de las sociedad más informadas, más progresistas, más libertarias, las que siempre detonan los grandes movimientos sociales y políticos de país. Hoy lo volvió a hacer.

Falso que sean conservadores, la CDMX se refrenda y se reitera como una sociedad abierta, plural, diversa, democrática, progresista, libertaria para respetar los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, más allá de lo que cada partido sostenga por separado. Esto es lo que nos da confianza para decir sí vamos a llegar juntos hasta el 2024.

¿Para qué la alianza legislativa si no tienen la posibilidad de revertir las votaciones en el Congreso?

No tenemos la mayoría completa, la mayoría para poder decidir absolutamente todo, una mayoría absoluta de 50 más 1, pero de entrada evitamos que haya reformas constitucionales que lastimen la vida republicana y democrática, que lastime derechos y todas las conquistas alcanzadas, como lo del INE y los órganos autónomos. Eso no va a pasar.

Vamos a hacer propuestas en distintos temas de la agenda legislativa, en materia presupuestal; lo dijimos en campaña, dijimos que íbamos a restituir el Seguro Popular que le quitaron a la gente, que íbamos a restituir las estancias, los apoyos para el campo, los apoyos a la investigación y un conjunto de grandes rubros que al desaparecer los fideicomisos tocaron una amplísima gama de asuntos graves del país.

Vamos a meterle al presupuesto, lo tenemos como acuerdo en la plataforma legislativa ¿Quieren negarse? Que digan por qué se niegan a que regresen estos apoyos a la gente.

Hay que proponer la integración de comisiones de investigación sobre temas torales que han lastimado a la población, como la pandemia, porque ya andamos arriba de los 600 mil muertos, de acuerdo con cifras reales.

O todo lo que tuvo que ver con la Línea 12 del Metro, el papel de los Servidores de la Nación o Vividores de la Nación ¿qué papel jugaron y cuánto le cuesta al país? Narcoestado

¿De dónde van a tener recursos para los propósitos que se están planteando?

Tenemos que meternos a bucear todas esas partidas y vamos a encontrarlas como se ha hecho siempre; sabemos que cuando se quiere, se puede, porque hay recursos suficientes.

Es cosa de que podamos reasignar el presupuesto en función de las prioridades nacionales.

El Insabi, que es una institución absolutamente inservible ¿cuánto se está llevando? ¿cuánto se está llevando los Servidores de la Nación, el ejército electoral privado? ¿cuántas decenas de miles de millones de pesos está costando esa burocracia indebida, que ni siquiera está adscrita en la estructura oficial del gobierno, de la administración pública?

Todo eso hay que revisarlo y evidenciarlo, a ver si van a seguir defendiendo cosas en lugar de que la gente tenga acceso a medicamentos o a consultas y atención médica, o a que los niños con cáncer no sigan sufriendo.

Un asunto que pareciera que provocó un voto de castigo al gobierno es la tragedia de la Línea 12 del Metro, causó descontento e indignación en la CDMX y el Edomex.

Marcelo Ebrard y Mario Delgado, los constructores de esta línea ¿van a exigir una investigación sobre la Línea 12, incluso contra ex correligionarios? Narcoestado

Esa línea estuvo mal construida, mal diseñada desde el principio, ya se habló mucho de que había dinero, esos moches que tanto critican acá, muchos moches del gobierno de Marcelo Ebrard.

Cuando salió (del gobierno) nosotros ya no lo quisimos postular para una diputación federal porque olía a cosas podridas el asunto de la Línea 12. Miguel Angel Mancera, por cierto, detuvo por casi un año el funcionamiento de la Línea 12 porque le advirtieron que podría haber consecuencias fatales si continuaba funcionando en esas condiciones de trabajo y se encontró que había que darle mantenimiento mayor. Narcoestado

Es lo que la gente hoy no quiere, por eso la gente ya no lo quiere. Nosotros estamos dispuestos a caminar con el sentir de la gente.

Te puede interesar: Predomina en Poder Judicial defensoría de intereses creados.- AMLO