Destacan inversiones a sector agropecuario

870
Destacan inversiones a sector agropecuario
  • El titular de la Sedarpe expuso que una serie de programas desde el gobierno de la República dejaron de existir, pero los apoyos al sector agropecuario se mantienen.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de mil 600 millones de pesos se han invertido en los últimos años, entre aportaciones de los productores, la Federación y el estado hacia el sector agropecuario, rural y de pesca de Quintana Roo.

Luis Alfonso Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), expuso que una serie de programas desde el gobierno de la República dejaron de existir, pero los apoyos a estos rubros se mantienen.

“Tenemos el programa de Autoconsumo y ha permitido que la gente pueda obtener semillas de maíz y de frijol, precisamente para tener una producción que les pueda servir para su consumo, y sus excedentes poderlos comercializar, y en este rubro se han invertido poco más de 48 millones de pesos. Este continúa a pesar de la pandemia y esperamos salir este año con este importante programa”, resaltó Torres Llanes.

Asimismo, hay acciones relacionadas con la conservación de cocodrilos con más de 3 millones de pesos, generando desarrollo rural, y si bien actualmente está suspendido ese proyecto, esperan retomarlo dependiendo de la disponibilidad de los recursos.

En años anteriores se invirtieron casi 33 millones de pesos para atender la sequía, con apoyos a productores cañeros que vieron afectados su cosecha, al otorgarles 5 mil pesos, beneficiando a 2 mil 800 personas de ese sector hasta el momento, e incluso hasta despensas se les proporcionaron.

Abundó que, pese a las condiciones del año pasado, se mantiene el programa de Peso por Peso, con una inversión de 86 millones de pesos, donde invierten el estado y el productor el 50 por ciento cada quién para generar la compra de insumos agropecuarios, pesqueros y demás para consolidar su actividad comercial.

Mientras que el programa de Seguro Agrícola, que ya no continúa, tuvo una derrama en su momento de 76 millones de pesos, que consistía en aportaciones económicas a los productores en caso de afectaciones por temas hidrometeorológicos.

“Es una serie de programas que han estado durante todo este periodo ejerciéndose para ir fortaleciendo la actividad agropecuaria y pesquera del estado”. Torres Llanes agregó que por la pandemia se dio prioridad a temas de salud, de apoyo alimentario a las familias, sin embargo, continuaron con acciones porque el campo no detuvo su actividad, por lo que este año han ejercido recursos del 2020 y confía que diversos programas se mantengan en beneficio de este sector.

Te puede interesar: Recibirá DIF de Quintana Roo subsidios nacionales