‘Dimos primer paso para girar el rumbo’

864
Dimos primer paso para girar el rumbo
  • El dirigente panista, Marko Cortés, aseguró que el 6 de junio dimos el primer gran paso para corregir el rumbo del país.
ROBERTO ZAMARRIPA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente panista, Marko Cortés, presume las cuentas del 6 de junio y asegura que se abrió un “megacorredor” que va desde Cuernavaca hasta Toluca; en su opinión, se trata del primer paso para corregir el rumbo del país.

¿Para qué la alianza legislativa?

Esto era necesario, nuestro país estaba tomando un rumbo autoritario, dictatorial; apenas en enero de este año el Presidente dijo que se tenían que quitar los organismos autónomos, que no servían, que había que pasarlos a secretarías de gobierno.

De hecho, que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía que pasar a la Secretaría de Gobernación o al Poder Judicial, un debilitamiento institucional, un control absoluto del poder. Eso es lo que no podemos permitir.

Acción Nacional escuchó a la Sociedad Civil que nos decía no dividan el voto, sumen, pónganse de acuerdo en la fundamental: defender la libertad, el derecho a disentir, la democracia, las instituciones, los contrapesos, bajo la lógica de que el poder absoluto corrompe y equivoca absolutamente.

Nosotros antepusimos el interés superior de la nacional al interés particular; lo que hicimos fue cuidar a México y lo mejor es que lo logramos. El 6 de junio dimos el primer gran paso para corregir el rumbo del país.

¿Cómo pretenden hacerle?

Esta elección nos da oportunidad de pasar de la democracia electiva a una democracia participativa; necesitamos un proceso electoral intermedio; necesitamos que observantes vean cómo vota cada diputado federal, cada bancada, en los temas torales.

Vamos a impulsar una agenda que permita reactivar la economía, generar productividad, desarrollo; que la desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen se acote, esto se hace desde el presupuesto, el presupuesto puede detonar la generación de empleo.

La realidad es que el Presidente inició su declive, perdió en el corazón de Morena en la CDMX, hoy va tener que empezar a debatir en la Cámara de Diputados; nosotros aspiramos a que la Cámara de Diputados asuma la posición de control, de equilibrio, que no sea oficina de trámite del Ejecutivo.

Que se delibere, se modifiquen, se corrijan, por eso vamos con una actitud constructiva, propositiva, en defensa de los mejores intereses de los mexicanos, sabiendo que se cometieron errores que no pueden volver a cometerse.

¿Qué cuentas van a exigir al gobierno sobre el combate al Covid?

¿Qué es lo que haremos? Pedir a la Auditoría Superior de la Federación que haga una investigación a fondo de cómo se usó el recurso, cómo se hizo toda la aplicación de las vacunas.

No se tomaron las recomendaciones iniciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer pruebas y más pruebas. Hemos pedido una auditoría externa.

Ya con la fortaleza de esta coalición legislativa, de tener arriba de 40 por ciento de la Cámara de Diputados, los órganos autónomos y la auditoría pueden estar tranquilos de presentar las cuentas tal como se gastaron los recursos, porque el Presidente no los va a poder quitar ni amedrentar. Ahí está el éxito de esta coalición.

Lo peor de este gobierno de cuarta ya pasó; México cuenta con un bloque de protección constitucional, los ciudadanos deben estar tranquilos porque vamos a mantenernos unidos en lo fundamental, parte de eso es blindar instituciones, los órganos autónomos. Uno de ellos es la Auditoría que depende precisamente de la Cámara de Diputados.

Parte de la agenda de los dirigentes de partido será hablar con todos los titulares de los órganos autónomos, incluido el Auditor Superior de la Federación, para decirles que no están solos, que hagan su trabajo bien, que hay un bloque de protección constitucional que va a estar pendiente de que el Poder Ejecutivo no se sobrepase.

¿No están haciendo cuentas alegres, del contrapeso o del poder del bloque?

“Por supuesto que no. Cuando el Presidente dijo que se sentía feliz, feliz, feliz, le aplicaba ese dicho qué dice: ‘dime de que presumes, y te diré lo que no sientes’. Estaba enojado, enojado, enojado, porque perdió lo que más buscaba: tener la Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados. Por eso hicimos la coalición Va por México, para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país.

Arrancando el año, si no mal recuerdo, dijeron que los órganos autónomos iban a pasar a las secretarías y dependencias porque no servían, porque son muy costosas, pero eso no va a pasar.

Respecto a lo del megacorredor azul y de la coalición, sí tenemos que estar muy orgullosos, porque desde Cuernavaca ganamos, luego Tlalpan, pasando por Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Huixquilucan y Tlalnepantla; llegamos hasta Toluca, pasando por Metepec. Es un gran número de municipios, debo de presumirles.

Acción Nacional solo y en esta coalición vamos a gobernar 14 capitales, nosotros más las que el PRI y el PRD gobiernen.

La delincuencia está operando en favor de Morena. El propio Presidente, el día de la jornada electoral, dijo que “hasta la delincuencia se había portado bien”, pues habrá sido con ellos porque les ayudaron, porque amenazaron y amedrentaron a nuestros candidatos.

¿Qué garantía dan al electorado de que van a estar unidos?

Veo una gran oportunidad con este despertar de la sociedad; en México estamos más atentos de la actuación del Presidente, del gobernador, del alcalde, de los diputados y senadores.

“Hoy la sociedad se da cuenta que su voto cuenta mucho y puede mover la balanza, y que además la gente hoy sabe que Morena no es invencible.

Te puede interesar: ‘Hay clase media individualista y sin escrúpulos morales’