Identifican que resto en barranca es de normalista

1159
Identifican que resto en barranca es de normalista
  • El abogado Vidulfo Rosales explicó que la Universidad de Innsbruck logró la identificación de los restos de un normalista desaparecido de Ayotzinapa
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó que uno de los restos hallados en una barranca de Cocula es de un normalista desaparecido de Ayotzinapa, informó el abogado Vidulfo Rosales.

En entrevista, al término de una reunión en Palacio Nacional, el representante de los padres de los estudiantes indicó que se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Explicó que la Universidad de Innsbruck logró la identificación de entre los 16 restos humanos que fueron enviados por el Gobierno federal en febrero para su análisis.

“La información completa es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante”, dijo.

“Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio positivo para él, los restos son contundentes, son restos que ustedes saben que habían sido mandados a Innsbruck”.

Rosales y un grupo de padres y madres de los normalistas desaparecidos se reunieron por espacio de casi cuatro horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado aclaró que los restos que fueron enviados a Europa, incluida la vértebra lumbar identificada, fueron hallados en la Barranca La Carnicería, en el Municipio de Cocula.

“Fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería en un período de búsqueda que tuvo ocasión de noviembre de 2019 a la fecha que se han estado realizando búsquedas”, abundó Rosales.

“Y producto de esas búsquedas se encontraron esos hallazgos, fueron enviados a Innsbruck y los resultados son estos”.

En años anteriores, también se reportó la identificación de Guerrero de la Cruz, pero de restos hallados en el Río San Juan.

Al respecto, el abogado dijo que los restos hallados en ese punto nunca fueron susceptibles de verificación, por lo que dicha identificación -y otras- no tuvieron certeza científica.

“Nunca tuvieron certeza, no se puede validar; estos restos son de la Barranca de la Carnicería en una búsqueda que se hizo en este periodo de tiempo, se encontró ahí, se trata de una vértebra lumbar la cual fue motivo de análisis y que dio positivo”, añadió.

“El Gobierno hizo un proceso de aviso el fin de semana pasado cuando tuvo los resultados, fue a ver a los familiares, platicó con Don Margarito y Doña Martina, que son los papás de Jhosivani; ya estaban enterados con antelación de esto, un poco para cuidar el tema de los padres y de las madres”.

Te puede interesar: Cae México en lista contra la corrupción