Presumen integrar el frente legislativo

231
Presumen integrar el frente legislativo
  • Alejandro Moreno explicó que el resultado electoral permitirá pasar de ser una coalición a un frente legislativo en la 65 Legislatura.
ROBERTO ZAMARRIPA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, explicó que el resultado electoral permitirá pasar de ser una coalición a un frente legislativo en la 65 Legislatura, a partir de septiembre.

¿Qué ganaron y para qué va a servir esta alianza?

Ganó México porque logramos detener un avance desmedido que tenía Morena y lo detuvimos para que no tuviera mayoría calificada con sus aliados en el Congreso.

Nosotros vimos qué coincidencias teníamos, hicimos al lado diferencias políticas, ideológicas, porque el interés mayor es el interés del país.

La coalición ha dejado claro que se le gana al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que hay rumbo y destino si construimos una plataforma política sólida y que ganamos.

No es ser triunfalistas, tendremos 42 por ciento, tendremos la oportunidad de generar pesos y contrapesos en el Congreso.

¿Dónde se acotó el crecimiento, en el caso del PRI? En las gubernaturas, pero crecimos en presidencias municipales, en diputaciones locales y federales, entonces la coalición será fuerte y sólida. Pasaremos de una coalición electoral a un frente legislativo, un trabajo en equipo.

Seremos una oposición firme, crítica y constructiva por el país, pero dejando claro que la coalición Va por México fue potente, generó una expectativa en la sociedad.

Les cuestionan que sus diputados van por los moches…

La bolsa de todos los partidos políticos es de 5 mil millones, prácticamente Morena y aliados tienen 80 por ciento de esa bolsa. Eso genera una gran desigualdad de competencia electoral.

Tenemos que hacer reformas para evitar intromisión del Poder Ejecutivo, que genere competencias y cero moches, eso ha sido una cantaleta desde que estaban ellos en la Oposición, porque salieron buenos para criticar, pero malos para gobernar.

Jamás en los últimos 40 años habíamos visto un ataque brutal, sistemático, desde el gobierno de la República contra los partidos políticos opositores, contra los medios de comunicación, contra los órganos autónomos, contra jueces federales, contra cualquiera que piense distinto a la forma de pensar del gobierno de Morena.

Eso no lo podemos permitir, por eso tenemos que trabajar juntos, en equipo, proponiendo por México y por nuestro país.

Claro que vamos a ir al Congreso a generar pesos y contrapesos, a hacer acuerdos y consensos, a impulsar un presupuesto que genere inversión pública, empleos, que haya recursos para que las familias tengan acceso a medicamentos.

Que haya acceso a programas federales, que haya recursos y para trabajar y fortalecer a las instituciones encargadas de garantizar paz, seguridad y justicia en nuestro país.

Hay que dejar en claro que el gobierno de Morena ha sido un desastre, son una tragedia y una desgracia para México, no hay crecimiento económico, no hay generación de empleo.

Este proceso electoral es el más violento en la historia de nuestro país, cerca de 900 ataques a quienes participan en el proceso electoral, candidatos o simpatizantes, casi 40 crímenes se dieron en este proceso.

¿Qué pasaría si privilegian a Coahuila en aras de quebrar al bloque opositor?

Hay que solicitar no sólo las comisiones de análisis, de dictamen, nacionales e internacionales, sino que tienen que rendir cuentas de manera clara y de manera precisa.

Por eso quiero compartir que los recursos serán para inversión en todo el país, todas las entidades son importantes y merecen proyectos de inversión e infraestructura, que tengan recursos para salud y atender las prioridades de las entidades.

Por eso nosotros vamos a ser transparentes con todas las entidades para gestionar sus programas. Hoy no hay recursos para mantenimiento de carreteras, para conservación del medio ambiente, desaparecieron fideicomisos, desaparecieron todos los programas para mujeres, para ciencia y tecnología.

Son una tragedia, no tienen capacidad ni voluntad de construir por el país. Hoy les hacemos una convocatoria y un llamado, rectifiquen el rumbo, déjense ayudar, para eso estamos aquí, para construir acuerdos y consensos por México.

Criticaban el problema de seguridad, de todo lo que prometieron no han cumplido un solo compromisos de campaña.

¿Son indisolubles de aquí al 2024?

La Coalición es exitosa, es un compromiso seguirla fortaleciendo e impulsarla, y quien pretenda dividir a la Oposición y quien critique y no proponga, quien le quiera jugar de lacayo y esquirol para dividir al bloque opositor, lo único que quiere es hacerle el servicio a Morena.

El PAN tuvo 8.6 millones de votos, el PRI 8.4 millones y el PRD cerca de 2 millones, si suman nuestros votos tenemos 19 millones votos. Morena tuvo poco más de 15 millones, entonces estamos trabajando.

Doce millones 300 mil mexicanos apoyaron y respaldaron el proyecto que hoy no le está cumpliendo al pueblo de México, pero 12 millones 180 mil estuvieron con la coalición Va por México. Estamos iguales, estamos parejos.

Claro que se le puede ganar a Morena porque aquí en el corazón, en la CDMX, aunque no lo reconozcan les dimos un golpe brutal; tan sólo el PRI pasó de tener el 7 por ciento a tener prácticamente 16 por ciento.

Otro ejemplo: En Nuevo León no ganamos la gubernatura, pero de tener un distrito federal hoy tenemos 6; de tener dos diputados locales hoy tenemos 12. Entre PRI y PAN en Nuevo León tendremos Mayoría Absoluta en el Congreso; ganamos Guadalupe, Apodaca.

En el Edomex vamos a gobernar más de 70 municipios; en Coahuila ganamos 5 distritos federales.

Te puede interesar: Denuncian la venta a precio muy abajo