Quieren diputados quedarse 12 años

1234
  • Un bloque de 19 presidentes de comisiones parlamentarias de los siete partidos políticos pretende quedarse en el cargo hasta por 12 años.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  Con la “justificación” de tener un Poder Legislativo de Quintana Roo altamente profesionalizado y con una mayor independencia para enfrentar “con eficiencia sus responsabilidades frente a la sociedad”, un bloque de 19 presidentes de comisiones parlamentarias de los siete partidos políticos pretende quedarse en el cargo hasta por 12 años.

A través de una iniciativa de decreto para modificar la Constitución local, legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el verdecologista Gustavo Miranda García, ingresaron una iniciativa que de aprobarse les permitiría mantenerse por cuatro períodos legislativos consecutivos. 

La propuesta suscrita por casi todos los titulares de las comisiones parlamentarias, con excepción de ‘Chanito’ Toledo (Movimiento Ciudadano) y María Fernanda Trejo (Morena), la reforma al artículo 57 trata de imponer que la reelección pueda ser impulsada por el mismo partido o cualquiera de los integrantes de la coalición con la que obtuvo la curul.

La Constitución General señala en el artículo 116, fracción II, que las legislaturas locales son libres de elegir cuantos periodos se permiten para sus legisladores, siempre y cuando no sea mayor a cuatro ni estar en el cargo por más de 12 años, ante lo cual los diputados de Quintana Roo pretenden llevar el plazo al máximo permitido.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo dicta que los legisladores únicamente podrán ser reelectos por un periodo adicional para el que fueron votados, mientras que los suplentes podrán hacerlo en calidad de propietarios para el periodo inmediato, siempre que no se hubieran desempeñado en el ejercicio activo, después deben dejar el Congreso.

En la iniciativa de decreto se justifica que mantenerse en el cargo un máximo de seis años (como ahora ocurre) ha sido una limitante del quehacer legislativo y ha inhibido la profesionalización de los congresistas.

“También ha impedido la especialización en las funciones parlamentarias, ha debilitado la posición del Poder Legislativo frente a los demás poderes y ha obstruido la conexión política de los diputados con los distritos que conforman el mapa electoral del Estado de Quintana Roo”.

En la iniciativa de decreto se asegura que es “incuestionable” la necesidad de contar con un Poder Legislativo “altamente profesionalizado”, sobre todo que esa función de representación exige cada vez más la especialización de sus integrantes.

Pero también reconoce que “aprovechando la ocasión que nos brinda la presente iniciativa” pretenden eliminar del propio artículo 57 el candado que impide la reelección a una fórmula diversa que no hubiera estado en el ejercicio. “La regla de reelección es generalizada y aplica a cualquier persona… sin que sea relevante la característica de propietario o suplente”. 

Otras supuestas ventajas de la modificación constitucional “propiciaría” mayor independencia de sus integrantes y favorecerá una mejor estructuración y organización, y promoverá que el legislador “fortaleciera su sentido de responsabilidad con sus representados”.

Al documento con la pretendida modificación legal fue recibido por el Poder Legislativo a las 14:40 horas del pasado jueves, suscrito por los diputados morenistas Erika Guadalupe Castillo (Movilidad), Euterpe Alicia Gutiérrez (Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos), Égdar Humberto Gasca (Salud y Asistencia Social), Paula Pech (Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad), Luis Fernando Chávez (Seguridad Pública y Protección Civil) y Efrén Montenegro (Asuntos Municipales).

Del Partido Verde tiene la firma de Gustavo Miranda (Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos) y Judith Rodríguez (Derechos Humanos), en tanto que del Partido del Trabajo están Roberto Erales (Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria) y Hernán Villatoro (Trabajo y Previsión Social). 

Por el PRI suscribió Carlos Rafael Hernández (Turismo y Asuntos Internacionales), del PRD fueron Ana Ellamin Pamplona (Cultura), Pedro Enrique Pérez (Desarrollo Indígena) e Iris Adriana Mora (Deporte), y el diputado de Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén (Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos).

Del PAN aparecen Reyna Arelly Durán (Puntos Constitucionales), Aurora Concepción Pool (Igualdad de Género), María Yamina Rosado (Planeación y Desarrollo Económico) y Kira Iris San (Justicia), 

El documento carece de la validación del integrante de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, José Luis Toledo Medina, y de la titular de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, María Fernanda Trejo.

Te puede interesar: Pretenden reformas a Ley de Propiedad en Condominio