Son diputados ‘incongruentes’: Observatorio Legislativo

449
Son diputados incongruentes: Observatorio Legislativo
  • La Comisión Permanente del Congreso dio lectura a la iniciativa para que diputados puedan reelegirse hasta por cuatro periodos.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Es “incongruente” la postura de diputadas y diputados locales que pretenden pasar una iniciativa que les permita reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, permanecer en el Congreso durante 12 años, señaló la asociación civil Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

En la exposición de motivos de la propuesta, que ya fue turnada a Comisiones, se argumenta que se “pretende lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas”.

La reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, dicen legisladoras y legisladores, es para homologar lo estipulado en la reforma de 2014 al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite a los Congresos locales incluir en su normatividad la reelección de diputados por cuatro periodos.

Sin embargo, apunta el Observatorio Legislativo, con base en esa reforma de 2014, en Quintana Roo se aprobó la reelección por dos periodos, misma que ya aplicó en la renovación de la XV a la XVI Legislatura. Así se reeligieron, por la vía de representación proporcional, Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña Ruiz de Chávez, y de manera directa Tyara Schleske de Ariño.

“Considerando estos casos no se puede argumentar que su desempeño en una segunda Legislatura ha sido de beneficio para la sociedad del estado de Quintana Roo por diversos motivos, como la eficiencia y sus intereses personales.

“Es incongruente que la XVI Legislatura, que se ha caracterizado por un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas, esté solicitando que se autoricen a sí mismos una posible ampliación de su gestión, ya que con contadas excepciones su rendimiento legislativo es cuestionable”, sentenció el Observatorio Legislativo.

Además, en su postura, esta asociación civil califica como “oportunismo electoral” la propuesta de la XVI Legislatura por los tiempos en los que se presenta tal iniciativa.

“Se está presentando esta iniciativa en un periodo de receso de las sesiones normales del Congreso, por lo que la Comisión Permanente tendrá que justificar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, que si atendemos a lo que establece la Constitución Política del Estado, las reformas de la Constitución no deben de atenderse con solicitudes de “Urgente y Obvia Resolución” de conformidad con su artículo 164, y adicionalmente aprobarse por el Constituyente del Estado, esto es por los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo”, añade el Observatorio Legislativo en su comunicado.

Te puede interesar: Atenderá IMSS a niños con cáncer en Cancún