‘Tenemos los votos para cualquier ley’

275
votos

  • El presidente de Morena, aseguró que con sus aliados cuentan con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma legal.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que con sus aliados cuentan con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma legal y el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.

La reforma electoral, insistió en entrevista, debe ser uno de los principales puntos de la agenda de Morena en la 65 Legislatura, y reconoció que la tragedia de la Línea 12 del Metro pudo haber influido en los resultados electorales en la Ciudad de México, por lo que adelantó que pedirá un diagnóstico para entender lo que ocurrió a nivel local.

¿Qué pasó el 6 de junio? ¿Ganó Morena con una derrota? ¿Ganaron perdiendo?

Bueno, ustedes siguen en esta insistencia, en esta mentira de mostrar una derrota, lo que a todas luces es una victoria. Lo que Morena ganó el domingo en términos de gubernaturas al PAN le tomó más de 70 años ganarlo, y en términos de la Cámara de Diputados es falso lo que se dice, ahí están los datos, no hay que mentir.

Morena no ganó la mayoría calificada en 2018 porque, además, lo prohíbe la Constitución; ni un partido puede tener más de 300 distritos por la vía de la representación proporcional o ganándolo directamente en las urnas. La mayoría y la mayoría calificada fue un trabajo de construcción ya en la Cámara de Diputados, lo que tenemos ahora es la mayoría nuevamente refrendada con nuestros aliados.

¿Realmente Morena llega fuerte al Congreso?

Por supuesto, porque en el Congreso las decisiones se votan y lo que importa son la cantidad de votos que juntas para cada reforma, y tenemos los votos para reformar cualquier ley y para aprobar el Presupuesto.

¿Cuáles son sus prioridades para la próxima legislatura?

Garantizar el Presupuesto de los programas sociales, viene un incremento en la pensión para adultos mayores, que crecerá hasta 6 mil pesos en 2024; vienen temas importantes que son resultado del impacto de la pandemia en el sector salud, en lo que tiene que ver con desarrollo económico también, habrá que plantear, poner en la mesa una reforma electoral, hay reformas importantes también en el sector energético.

¿La reforma electoral es uno de los principales puntos en la agenda?

Debe ser uno de los principales puntos, porque nuestro país lo necesita, no podemos seguir con un pueblo de México queriendo vivir en una auténtica democracia y una institución electoral atorada en el pasado; la única forma de abrir ese cauce es teniendo una reforma electoral y que tengamos un árbitro absolutamente imparcial y, además, que cueste menos.

Los partidos de la alianza dijeron que a Morena lo apoyó el crimen organizado, incluso dicen que vamos a un narcoestado, ¿qué opina sobre eso?

Que presenten pruebas, porque, por ejemplo, sería muy bueno que platicaran con Silvano (Aureoles), el de Michoacán, la relación que tiene ahí de complicidad en algunas zonas, o que platiquen con el Gobernador de Guerrero, donde hay zonas totalmente controladas por la delincuencia, o a los panistas que se den una vuelta en Guanajuato y que vean cómo operó el crimen para meter miedo a la población, porque sabían que si la gente salía a votar, votaba por nosotros.

¿Por qué el apoyo a Ricardo Gallardo, que tiene indagatorias de la propia FGR por temas relacionados con lavado de dinero y delincuencia?

Nosotros apoyamos a nuestra candidata en San Luis Potosí; una vez que terminó la elección lo que hemos dicho es que se reconozca, como ya ocurrió, el triunfo de Ricardo Gallardo.

Él fue el candidato del PT y del Partido Verde, que son partidos aliados, nosotros preferimos que él sea el Gobernador a que hubiera ganado el candidato de la derecha, que era el candidato de Calderón.

¿Qué sucedió en la Ciudad de México?

Es algo que nadie esperaba, tenemos que revisar muy a fondo.

¿No había encuestas que les indicaba que no iban bien?

Había encuestas que decían que había algunas alcaldías que iba ser competidas, pero yo creo que nadie, ahora sí que ni REFORMA, anticipaba los resultados que tuvimos en la ciudad, y por eso mismo creo que hay que hacer un análisis a fondo de qué fue lo que pasó, hay que entender muy bien el mensaje que nos está dando la gente.

¿Qué opina de la tragedia de la Línea 12 y sus efectos políticos y electorales?

La tragedia es un suceso lamentable, sobre todo por la pérdida de vidas, y seguramente algo tuvo que ver en el resultado electoral, entonces habrá que actuar en consecuencia, hay que reorganizarnos como movimiento para darle la vuelta rápidamente a esto.

¿Están confrontados?

Es lo que quisiera la derecha, que hubiera confrontación, yo no veo esa confrontación, yo veo que va nuestro movimiento fortaleciéndose.

Pero creo que no pueden negarse las diferencias que se expresan públicamente.

Siempre habrá críticas, siempre habrá gente que de manera voluntaria o involuntaria le haga la tarea a nuestros adversarios, bienvenida la pluralidad, vamos a tener una autocrítica muy severa al interior, le estoy pidiendo al Instituto de Formación Política que haga un diagnóstico de qué hicimos bien, qué errores se cometieron y cuál es la ruta para fortalecer a nuestro movimiento.

¿Qué cree que debe hacerse en la Ciudad de México para recuperar lo perdido?

Trabajar con la gente, tener una relación muy estrecha con ellos, organizarlos y combatir las campañas de desinformación, campañas negras, sucias que establece todo el tiempo la derecha.

Esas campañas, ¿porque, según ustedes, pueden cambiar la percepción y el pensamiento de los ciudadanos?

Porque es permanente y son muchos medios de comunicación y algún sector de la población cae en la desinformación, por ejemplo, nada más ve el nombre que le titulas tú a esta mesa: “Gana Morena ¿con una derrota?”, ¿pues cuál derrota, cuando tuvimos un gran triunfo el 6 de junio?

Entonces alguna gente se irá con la finta, por eso tenemos que combatir esa desinformación. De hecho, voy a plantear la creación de un canal de televisión de Morena, para estar informando constantemente a la ciudadanía de los logros de la cuarta transformación. Sería un canal que se transmitiría a través de las redes.

Te puede interesar: Monopolio en CFE, otro INE y GN en Sedena