Avalan magistrados autonomía del Tepjf

758
Avalan magistrados autonomía del Tepjf
  • Magistrados electorales del País defendieron independencia y autonomía de ese órgano por encima, dijeron, de presiones internas y externas.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un foro nacional con magistrados electorales de todo el país, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) defendieron la independencia y autonomía de ese órgano jurisdiccional “por encima de presiones internas y externas”.

Al foro solo faltaron el magistrado presidente, José Luis Vargas, y la magistrada Mónica Soto.

En vísperas de que resuelvan las impugnaciones legales a resultados del 6 de junio, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, extendieron la defensa de su labor a todos los jueces electorales integrantes de tribunales locales y salas regionales.

Esto ante la calificación de la elección del 6 de junio, última etapa del proceso electoral en marcha.

En el marco del foro titulado “La labor de los Tribunales en la Calificación de las Elecciones 2020-2021”, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (Aterm), y en intervenciones por separado, los magistrados coincidieron en la necesidad de actuar con ética y en unidad, tratando de defender el voto de los ciudadanos en las urnas.

“La única manera de realizar con éxito ese papel es ejerciendo la labor jurisdiccional bajo los principios de la independencia y autonomía que les reconoce el propio sistema constitucional y legal.

“Los tribunales se convierten en genuinos guardianes del voto público. Se trata de características innegociables de la actuación de los tribunales”, expuso el magistrado De la Mata.

Esa actuación con independencia y autonomía de un tribunal, añadió, toma relevancia en momentos como el actual proceso electoral en donde los jueces tienen la última palabra en los resultados electorales.

En su momento, el magistrado Reyes Rodríguez destacó la importancia de la última etapa del proceso electoral; habló de la necesidad de un actuar independiente e imparcial de los jueces electorales y responder de ese modo a la expectativa ciudadana.

Se refirió también a la incertidumbre sobre el número de litigios que podrían llegar a los tribunales, que calculó que podrían estar entre tres mil y cuatro mil recursos en los próximos meses.

La magistrada Janine Otálora consideró exitosa la labor en esta elección del INE y organismos electorales locales, así como el avance en temas como acciones afirmativas de diversos sectores vulnerables.

Y alertó sobre una posible reforma electoral que pudiera ser regresivas si se pretende regresar al Gobierno federal funciones hoy de las autoridades electorales autónomas.

Te puede interesar: ‘Hay clase media individualista y sin escrúpulos morales’