‘Es CJNG el mejor armado de México’

635
Es CJNG el mejor armado de México
  • Los niveles de violencia empleados por el CJNG y su poder de fuego preocupan a las autoridades de EU donde el grupo criminal es de los más poderosos.
STAFF Y CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CALIFORNIA, EU.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo del crimen organizado mejor armado en México, advirtió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le acusó de dejar “un catastrófico rastro de destrucción humana”.

En un análisis de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California, el Departamento de Justicia informó de varias órdenes de aprehensión contra integrantes de Los Cabos, brazo armado del CJNG.

Entre otros, Edgar Herrera Pardo, alias Caiman; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89, e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50.

Están acusados por “Conspiración para Distribuir Sustancias Controladas para Importación y Conspiración para Importar Sustancias Controladas”.

“CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cártel mejor armado de México.

“Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, señaló el comunicado.

“Los Cabos presuntamente se involucró en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. El cartel tiene sus manos en el tráfico de múltiples sustancias mortales.

“Es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos”.

De acuerdo con la acusación, el grupo Los Cabos estaría implicado en el asesinato de más de 150 personas en Tijuana en un periodo de seis meses, muertes que fueron planeadas en un chat grupal en posesión de los fiscales.

Los Cabos, señala el comunicado, fue un grupo clave para garantizar el tráfico de droga del CNJG a Estados Unidos a través de Tijuana, Baja California. También se acusa al grupo de asesinar a dos adolescentes estadounidenses en noviembre de 2018.

Con Mayorkas…

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el canciller Marcelo Ebrard, en el inicio de su primera gira en el extranjero.

El funcionario estadounidense llegó a la sede de Relaciones Exteriores 15 minutos antes de la hora agendada, en medio de un operativo de seguridad con ocho camionetas escoltadas por la Guardia Nacional.

Luego de la reunión con Marcelo Ebrard, sostendrán otro encuentro en la que también estarán presentes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y mandos de las secretarías de Marina (SM), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para un encuentro con Alejandro Gertz Manero.

Entre los temas que abordaron se encuentra la reapertura de la frontera entre ambos países, los flujos migratorios y la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Identifican que resto en barranca es de normalista