Plantean a gobierno conciliar denuncias

605
Plantean a gobierno conciliar denuncias
  • El gobierno mexicano deberá buscar la conciliación a las dos denuncias laborales hechas por Estados Unidos bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar sanciones comerciales por parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano deberá buscar la conciliación a las dos denuncias laborales hechas por ese país bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.

“Lo que sigue es que como estamos en la etapa de la acción rápida, el gobierno mexicano deberá intentar que se resuelva por la vía de la conciliación, por la vía de cumplir de manera voluntaria, que las empresas deben dejar de intervenir en la vida sindical.

“Las empresas no tienen por qué intentar decidir qué sindicato represente a los trabajadores”, aseguró Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

A través de la Representación Comercial de EU, ya se presentaron dos casos, en los cuales se denuncian violaciones al derecho de los trabajadores debido a que no pueden decidir al sindicato al cual quieren pertenecer.

Uno es el de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato y el otro caso es el Tridonex, una empresa de autopartes con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Pablo Franco abundó en que las quejas presentadas tienen que ver con la violación de los derechos de los trabajadores en el tema de la libre elección sindical.

“Estas quejas tienen que ver con la violación de los derechos de las personas trabajadoras y hay una responsabilidad tanto de los sindicatos de protección como de las empresas.

“Lamentablemente no se hacen cargo de que hay obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano y que esas obligaciones son producto de un diagnóstico, de un modelo de relaciones laborales que es violatorio de los derechos laborales”, señaló.

En el caso de la planta de General Motors, la Secretaría del Trabajo ordenó reponer el proceso mediante el cual los trabajadores decidirán si legitiman o no el contrato colectivo que los rige, debido a que se presentaron una serie de irregularidades.

En Tridonex, los trabajadores denunciaron que no se les permite la libre afiliación sindical. El caso llegó a Estados Unidos y el gobierno de ese país le pidió a México que intervenga para verificar lo que ocurre.

Te puede interesar: Asestan a México otro golpe laboral