Tiburones toman ‘siestas’ al surfear

306
tiburones

  • Ya que los tiburones no pueden dejar de nadar porque así consiguen su oxígeno, el surfeo los provee de un descanso, tal como una “power nap”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tiburones grises surfean para tomarse una “power nap” o siesta corta revitalizante, de acuerdo con un estudio liderado por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

En un viaje de buceo al atolón Fakarava, ubicado en la Polinesia Francesa (en el Pacífico Sur), un grupo de investigadores observó a cientos de estos escualos nadar en contra de las corrientes marinas, pero apenas movían sus colas.

También identificaron un sistema similar a una cinta transportadora: cuando un tiburón llegaba al final de una línea permitía que la corriente lo llevara de regreso al punto inicial. Los ejemplares siguientes hicieron lo mismo.

“Durante el día, estaban bastante plácidos y relajados, nadando con el mínimo esfuerzo. Es interesante porque la corriente es muy fuerte”, comentó Yannis Papastamatiou, investigador del Instituto de Medio Ambiente de la FIU.

A partir del uso de etiquetas acústicas de seguimiento, cámaras en los animales y sus propias observaciones submarinas, los especialistas calcularon la energía utilizada por los tiburones que surfeaban en el canal sureño del atolón Fakarava y por aquellos que salían del canal.

Al surfear, los escualos reducen su consumo de energía por lo menos un 15 por ciento, apunta la investigación publicada en “Journal of Animal Ecology“.

Ya que los tiburones no pueden dejar de nadar porque así consiguen su oxígeno, el surfeo los provee de un descanso, así que los expertos compararon a esta actividad con una “power nap”.

Según los especialistas, es posible que los tiburones también surfeen para reducir su consumo de energía en otras áreas costeras, lo que podría explicar por qué existe un mayor número de estos animales en ciertos sitios.

Fakarava, por ejemplo, es famoso por alojar a unos 500 tiburones grises, una especie considerada “Casi Amenazada” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio “Sharks surf the slope: Current updrafts reduce energy expenditure for aggregating marine predators” surgió a partir de una expedición para grabar el documental “700 Tiburones” de National Geographic.

Te puede interesar: Replican en chip tejido pulmonar