Va Fonatur por ‘empresarios aventados’ en sureste

581
Va Fonatur por empresarios aventados en sureste
  • Para poder industrializar la región sureste del País, que vive del turismo o de la actividad agroalimentaria, se requieren de empresarios “mucho más aventados”, afirmó el titular de Fonatur.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que se requieren de empresarios “mucho más aventados” para poder industrializar la región sureste del país, que vive del turismo o de la actividad agroalimentaria.

Aseguró que, si bien el proyecto del Tren Maya lleva implícito el glamour del ramo turístico, también se está preparando el desarrollo de centros logísticos, que ayudará a promover la actividad industrial.

“Con la decadencia que tuvo el sistema ferroviario en México en los últimos 30 a 50 años dejó de servir a la industria. Nosotros queremos hacer énfasis en que la parte de carga es fundamental, tenemos el proyecto de crear centros logísticos. Estamos viendo reservas territoriales para ello.

“Obviamente el salto al desarrollo industrial no es una cosa pequeña, intervienen muchos factores, implica una cultura industrial, un tipo de empresariado mucho más aventado que otro tipo de servicios”, comentó durante la firma de un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Jiménez Pons aseguró que se está construyendo la infraestructura inicial de zonas logísticas donde se puede crecer en términos de tierra accesible. Aunque dijo que lo que se necesita para que despunte la actividad industrial es la conectividad.

“Estamos generando ya esta infraestructura inicial de zonas logísticas, donde se puede crecer en términos de tierra accesible porque a final de cuentas para la industria lo de menos es la tierra, el chiste es tener todo lo que permite el negocio: la conectividad, energía, mano de obra calificada”, subrayó.

Añadió que la obra del Tren Maya contará con tres ductos de fibra óptica y en algunos tramos habrá gas natural. Además de que se planea que se conecte con la refinería de Dos Bocas.

Te puede interesar: Arman cooperativas para estaciones del Tren Maya