Ven coincidencias entre México y EU

665
Ven coincidencias entre México y EU
  • El canciller Marcelo Ebrard destacó coincidencias entre el gobierno de México y EU, algunas son en economía, frontera, migración y seguridad.
CÉSAR MARTÍNEZ, PEDRO SÁNCHEZ Y ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reunirse con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard destacó coincidencias entre ambos gobiernos.

“Le compartí a Alejandro Mayorkas el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible”, indicó el Canciller.

“El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”.

Ambos funcionarios sostuvieron una reunión privada en la que estuvieron presentes la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, así como mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad”, agregó Marcelo Ebrard.

Apertura fronteriza

Jorge Schiavon, titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE, advirtió que, además de la agenda difundida por el gobierno, Alejandro Mayorkas tratará temas relacionados con el combate al crimen organizado.

“Viene para avanzar en lo que es la máxima prioridad de la política exterior de Estados Uidos hacia México, que es garantizar la seguridad de su frontera sur y la estabilidad en México”, comentó.

“Y dado que ambas están amenazadas constantemente por el crimen organizado, es que se busca reinstitucionalizar y centralizar la cooperación México-EU en materia de seguridad”.

Para el especialista, aunque la relación entre ambos países ha mejorado en las formas, la agenda bilateral sigue siendo impuesta por Estados Unidos.

“La realidad es que los principales temas de la agenda de seguridad son aquellos que están en las prioridades de Estados Unidos”, dijo.

“México ha sabido muy poco incluir los temas que realmente le interesan en la agenda de seguridad, como es el tráfico de armas y combate del narcotráfico y de la demanda de drogas en Estados Unidos”.

Sufren en frontera

Desde hace 450 días, habitantes de la frontera entre México y Estados Unidos viven una embestida doble, pues entre el Covid-19 y el cierre parcial de los puentes internacionales sufrieron de golpe el cambio de sus actividades cotidianas.

Y es que desde el 21 de marzo de 2020, cuando ambas naciones acordaron cerrar la frontera a los cruces terrestres no esenciales, los ciudadanos de ambos lados vieron afectada su economía, pero también su entorno social y cultural.

“Fue un golpe doble, es como si dividieran toda el área metropolitana de la Ciudad de México en dos, y no pudieras cruzar de un lado al otro”, dimensionó en entrevista Jesús Esparza, analista de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., organización conformada por empresarios de esa ciudad y El Paso, Texas.

“Hablando sobre las ciudades fronterizas que se encuentran del lado de Estados Unidos, esas empresas han visto mermadas sus ventas, (ya que) muchos de sus clientes son personas que residen en México”.

Te puede interesar: Cae México en lista contra la corrupción