Aún no hay responsables por colapso de Línea 12

753
Aún no hay responsables por colapso de Línea 12
  • NYT publicó tras revisar documentos del gobierno y de las constructoras, la llamada Línea Dorada estuvo marcada por las prisas para inaugurar la obra antes de que concluyera el mandato de Marcelo Ebrard.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 que dejó 26 muertos se centró en identificar fallas en la construcción —como soldaduras y ausencia de pernos—, pero la Ciudad de México postergó indefinidamente hablar sobre responsabilidades.

Así que, por ahora, a Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno y promotor de la Línea 12, lo dejaron sin responsabilidad alguna.

“Son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; a nosotros —a la jefa de gobierno— nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, manifestó Claudia Sheinbaum tras la presentación del informe de DNV.

Hasta agosto, la firma danesa entregará la última parte de su análisis buscando responder si el diseño de la obra fue el apropiado, si la ejecución respetó lo proyectado inicialmente y si los materiales fueron los óptimos.

Preguntas que en buena medida fueron contestadas desde agosto 2014, cuando la compañía francesa SYSTRA realizó un diagnóstico completo para determinar por qué las vías se desgastaban prematuramente. Encontró que el diseño tenía 15 curvas demasiado cerradas, los peraltes no eran los indicados y había incompatibilidad entre el material rodante (los trenes).

Además, en enero de 2015, la consultora alemana TÜV Rheinland Rail Services —también contratada por la Ciudad de México— recomendó cambiar los convoyes arrendados a la empresa CAF, pues son incompatibles con las vías y, por más que se hagan labores de mantenimiento, nunca operarán en condiciones aceptables.

Según publicó The New York Times tras revisar documentos del gobierno y de las constructoras, la llamada Línea Dorada estuvo marcada por las prisas para inaugurar la obra antes de que el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato.

Sin embargo, DNV continuará con la revisión de planos de construcción en el tramo, además de que hará pruebas y análisis destructivos de las muestras para medir resistencia.

En el documento entregado ayer, y del que se leyeron sólo algunos capítulos, descartó problemas en mantenimiento y señaló principalmente irregularidades en la colocación y soldadura de pernos que unen las viguetas de acero y las losas de concreto, además de soldaduras mal ejecutadas en otras partes de la estructura.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, indicó.

Te puede interesar: Matan a perritos rescatistas de CDMX