‘Con Morena no vamos’, afirma Claudia Ruiz Massieu

425
Con Morena no vamos, afirma Claudia Ruiz Massieu
  • Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, afirma que no habrá acuerdos con Morena en el Congreso, así como también mencionó que urge una asamblea para definir el proyecto que debe seguir.
RENÉ DELGADO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el revés en la pasada elección, al PRI le urge la celebración de una Asamblea Nacional para definir el proyecto que debe seguir, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu.

La construcción de ese proyecto, planteó, debe darse desde ahora como partido político, y el llamado es a toda la militancia, no sólo a Alejandro Moreno, presidente del tricolor.

En entrevista, Ruiz Massieu recordó que tras la derrota de 2000 la cúpula priista tomó la determinación de permanecer para darle estabilidad al partido y encauzar la superación de la crisis, para después celebrar una asamblea y renovar la dirigencia.

Ahora, resumió, la celebración de una asamblea extraordinaria es inevitable.

¿Qué sigue para el PRI desde su óptica?

El priismo en su conjunto es el que debe hacer una reflexión colectiva y un balance del resultado y de lo que sigue para el partido, tenemos ejemplos de dirigencias que se mantienen después de derrotas dolorosas, lo debemos definir entre todos, por eso es importante una asamblea, para definir qué sigue para nosotros, qué partido somos y cuál es el proyecto que queremos construir.

No son las dirigencias las que deben decidir solas lo que le toca a un partido después de un proceso electoral.

¿Ve como única opción, por el momento para el PRI, la alianza opositora?

Yo lo que veo para el país es justamente lo que necesitamos: es el poder construir un proyecto de nación que ofrecerle a la ciudadanía y donde participemos las fuerzas de oposición que representamos la pluralidad de México.

Para las subsecuentes elecciones hay que construir un proyecto, y el PRI como partido está obligado a hacer un proceso de reflexión colectivo.

¿Cuándo vislumbra esto? ¿Cuándo vendrá esa reflexión al seno del PRI?

Yo creo que tiene que ser ahora, creo que para construir un proyecto frente a la ciudadanía, el PRI tiene que definir cuál es ese proyecto con el que se identifica, y eso entra en la reflexión como partido.

¿Está invocando a celebrar una asamblea?

Sin duda, hace tiempo que debimos celebrar una asamblea, no lo hicimos pasando la elección de 2018, estábamos en otra etapa del partido.

Para 2021 hubiera sido la asamblea ordinaria, por el proceso electoral se pospuso, y creo que hoy estamos obligados a iniciar ese proceso de reflexión en una asamblea extraordinaria, que yo espero que se pueda convocar en los próximos meses.

El Presidente les lanzó un dardo envenenado…

Sí, con esa invitación supuesta, bueno, no sé si fue invitación o fue provocación, de decir que si le hacía falta la mayoría calificada para sus reformas constitucionales, pues podría construir una alianza con el PRI; categóricamente hemos dicho que no, que con Morena no vamos a ir, y que estamos claros en el proyecto que delineamos, que construimos con la alianza opositora.

Te puede interesar: Ata Morena agenda a fichitas del PVEM